Bitácora de El Viajero de la Ciencia. Fecha estelar 3 de mayo de 2017. Nos encontramos fascinados por los nuevos descubrimientos de un grupo de investigadores internacionales que han logrado extraer ADN de sedimentos. Además hablamos de "el gran vacío" que ha encontrado la sonda Cassini entre los anillos de Saturno y el planeta.

Los bonobos, más parecidos a los humanos que los chimpancés

Un estudio de la George Washington University ha comparado por primera vez la estructura muscular de los humanos modernos, los chimpancés y los bonobos. Según sus resultados, la anatomía de los bonobos es mucho más parecida a la de los humanos modernos. Según uno de los autores de la investigación, Bernard Wood, "los músculos de los bonobos han cambiado menos, lo que significa que son lo más cercano que podemos considerar como antecesor vivo de nuestra especie".

Extraer ADN del suelo: una revolución para la paleontología

Un equipo internacional de investigadores del CSIC ha desarrollado una técnica que permite extraer ADN de especies humanas directamente de los sedimentos, algo que cambiaría la habitual forma de buscar estos restos de ADN sólo en los huesos. Han cruzado datos de ocho cuevas distintas del mundo en las que vivieron neandertales, denisovanos y mamíferos. Y han podido identificar diferentes especies. Los investigadores aseguran que esto abre infinitas posibilidades para nuevas excavaciones.

Consiguen eliminar el VIH de animales y células humanas gracias a la edición genética

Un reciente estudio de la Escuela de Medicina Lewis Katz, en la Temple University de Pittsburgh, ha mostrado que se puede "escindir" el VIH y su proceso de reproducción en células de ratas. El mecanismo se ha llevado a cabo a través de las tijeras genéticas del sistema CRISPR/Cas introduciendo importantes promesas y oportunidades de cura definitiva en células humanas.

 Si no eres celíaco debes tomar gluten

Un grupo de científicos ha realizado un seguimiento a más de 100.000 personas durante un cuarto de siglo que muestra que el gluten solo es dañino para los celiacos. Tras el estudio se ha demostrado que aquellos que sin necesitarlo dejaban de consumir esta proteína no veían mejorada su salud cardiovascular. Insisten, además, que una dieta prolongada libre de gluten, al evitar el consumo de granos integrales, parece perjudicar al corazón.

Facebook toma medidas para combatir el acoso

La red social acaba de contratar a 3.000 personas, que se suman a los 4.500 que ya están en plantilla, para agilizar los procesos de reporte de vídeos que incluyen pornografía infantil, acoso o asesinatos. Esta medida surge como respuesta a las emisiones en directo, imágenes y vídeos que varios usuarios de la plataforma han emitido durante los últimos meses y en los que se podían presenciar sucesos como asesinatos o suicidios.

Escucha el programa completo aquí:

http://capitalradio.es/audios/20170503_ELVIAJERODELACIENCIA.MP3