Carlos Alameda.- Por primera vez en la historia, los científicos han detectado luz y ondas gravitatorias procedentes del choque entre dos estrellas de neutrones. Se trata de un prodigio tecnológico histórico y de un ejemplo de coordinación internacional impresionante. En menos de un día, se lograron coordinar decenas de telescopios y observatorios internacionales.

«Esta observación representa el nacimiento de la astrofísica de múltiples mensajeros», ha dicho Barry Barish, reciente premio Nobel de Física. Es decir, ahora podemos estudiar el espacio a través del sonido, no sólo gracias a la luz.

Imaginaos, son las 8:41 en el observatorio de ondas gravitatorias LIGO, en Hanford. Detectan una señal, una señal más larga de lo normal, 100 segundos. Las mismas ondas las capta LIGO en Luisiana y Virgo, en Italia. Poco después dos telescopios, uno de la NASA, otro de la ESA, observan una explosión de rayos gamma. Los observatorios determinan el lugar del que procede este estallido de energía y lanzan una alerta internacional. Hasta 70 observatorios se coordinan para asistir al espectáculo. Hubble es el primero en observar la kilonova, esa gran explosión en una galaxia que se encuentra a 130 millones de años luz de la Tierra. Con lo que este evento, ocurrió hace exactamente ese tiempo.

¿Qué es una estrella de neutrones?

Podríamos decir que son núcleos atómicos compuestos por neutrones. Estas estrellas tenían un diámetro de cerca de 20 kilómetros y una masa equivalente a 1,1 o 1,6 soles. Esto implica que una cuchara pequeña con material de una de las estrellas pesaría mil millones de toneladas.

¿Qué ha pasado?


Ambas estrellas se han ido acercando hasta girar con cada vez más potencia una en torno a la otra, hasta el momento en el que chocan. Al explosionar expulsan grandes cantidades de metales pesados como el oro o el platino.

¿Han creado un agujero negro al chocar?


Los científicos aseguran que aún no se ha podido confirmar este extremo, aunque teóricamente sea probable.


Escucha El Viajero de la Ciencia en Capital Radio: