10/05/2017 Cuaderno de bitácora de El Viajero de la Ciencia. Seguimos avanzando en el conocimiento de la Tierra con una nueva teoría sobre la corteza terrestre, el descubrimiento de huellas de vida primitivas y datos sobre la capacidad de resistencia del hielo Antártico. Pero no es todo, Sara Poza nos cuenta su viaje a Taiwán y Beatriz Álvarez analiza el caso de Noah, el niño que nació con muy escasa materia gris.

Las zonas centrales de la capa de hielo de la Antártida han permanecido estables durante millones de años

Según un estudio de científicos de la Universidad de Edimburgo, esta capa de hielo ha resistido eras considerablemente más calientes que las actuales. En concreto, afirman que ha permanecido inalterable ante temperaturas 20 grados superiores. Sin embargo, muestran su preocupación por las costas de la Antártida, y el preocupante deshielo que sufren. La investigación sobre las montañas del oeste ayudará a los científicos a mejorar las predicciones sobre cómo podría responder el continente al cambio climático.


Nueva teoría sobre la formación de la corteza terrestre


Dos investigadores de la Universidad de McGill en Canadá sugieren que la corteza se formó gracias al impacto que también dió lugar a la Luna. Defienden que se creó mediante una lluvia de minerales y no por actividad volcánica. Minerales como el feldespato, el silicio o el cuarzo habrían quedado atrapados en una atmósfera primigenia hecha de vapor de agua a altas temperaturas capaces de disolver esos metales y de que estos llovieran sobre la corteza terrestre. Estos científicos afirman que sus teorías podrían ayudar a comprender qué planetas podrían albergar vida.

La vida más antigua sobre Tierra firme

Investigadores australianos han anunciado el hallazgo de huellas dejadas por una forma de vida primitiva que vivió hace 3.480 millones de años. De forma que estaríamos ante el ser vivo terrestre más antiguo descubierto hasta ahora. Este descubrimiento adelantaría además la presencia de vida sobre la corteza terrestre unos 580 millones de años. "Mucho antes de lo que se pensaba", aseguran los investigadores.

¿Quieres ver el programa además de oírnos? Síguenos en Facebook: El Viajero de la Ciencia




Crean una forma de fotosíntesis artificial


Investigadores de Florida han conseguido una forma artificial de fotosíntesis que no sólo reduce los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, sino que al mismo tiempo proporciona energía solar. La nueva tecnología puede instalarse al lado de una industria contaminante o en los tejados de las casas para descontaminar el vecindario y proporcionar energía limpia a toda la familia.


El Amazonas pudo ser un océano en dos ocasiones


Investigadores del Instituto Smithsonian creen que gran parte de la selva del Amazonas fue inundada dos veces por el mar Caribe hace más de 10 millones de años, creando un mar interior de corta duración que puso en marcha la evolución de nuevas criaturas. La clave está en el hallazgo de un pequeño diente de tiburón, parte de un camarón mantis y otros organismos marinos microscópicos, según explican en la revista Science Advances.

Escucha el programa completo en Capital Radio:

http://capitalradio.es/programas/viajero-la-ciencia/