La Gran Tertulia de la Economía con motivo del XII Día de la Inversión de Capital Radio ha estado centrada en la situación de los mercados y en buscar oportunidades para invertir. Han intervenido: Ralph Elder, Director General para BNY Mellon IM en Iberia y América Latina; Elena Domecq, subdirectora de Estrategia de JP Morgan AM; y Ángel Martínez - Aldama, Presidente de Inverco. Los tres coinciden en la importancia del ahorro, que es clave y que beneficia la economía del país y también que habrá una recesión en el segundo semestre del año.

Respecto a la situación del mercado, el presidente de Inverco, asegura que el pulso de los inversores sigue en los fondos que tienen una tendencia positiva por las ventajas de diversificación y fiscalidad. "Son ya 10 años de captación neta positiva", apunta Ángel Martínez Aldama quien también señala que "los inversores no han perdido el paso en los fondos".

Respecto a los planes de pensiones reconoce el responsable de Inverco que tienen que seguir impulsándolos, y no solo los de empresa sino también los individuales que "son un pilar fundamental en todos los países de la OCDE".

Sobre dónde va el dinero tras los últimos sucesos como la inflación o la subida de tipos, Ángel Martínez-Aldama, señala que lo importante es que "los ahorradores dejen el dinero en manos de los profesionales, se está viendo un rebalanceo de carteras hacia renta fija corto plazo por ejemplo, algo lógico ante la situación del mercado", "hoy una rentabilidad del 3% es muy razonable". No se debe comparar con la inflación actual que es algo transitorio, concluye.

Escucha en este podcast la Gran Tertulia de la Economía

"El ahorro es clave, beneficia a la economía de un país"

La Gran Tertulia de la Economía con motivo del XII Día de la Inversión de Capital Radio ha estado centrada en la situación de los mercados y en buscar oportunidades para invertir. Han intervenido: Ralph Elder, Director General para BNY Mellon IM en Iberia y América Latina; Elena Domecq, subdirectora de Estrategia de JP Morgan AM; y Ángel Martínez - Aldama, Presidente de Inverco.

Ángel Martínez Aldama, Presidente de Inverco
Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco.

Viene una recesión en el segundo semestre

Ralph Elder señala que su escenario base es que se va a entrar en recesión este año tanto en Europa como en EEUU, pero "no debe dar miedo la palabra recesión". Entre los motivos "un retraso entre la medida de los bancos centrales y su efecto en la economía que es de 8 o 9 meses". También porque "el ruido en torno al sector financiero ha provocado que se vea menos crédito a corto plazo". Así la recesión puede llegar en la segunda mitad de este año.

Elena Domecq reconoce que el inicio de año ha sorprendido y que parecía que esa desaceleración se podría retrasar a 2024 pero coincide con el responsable de BNY Mellon que las posibilidades de recesión son cada vez mayores o de un crecimiento mucho más bajo. También respecto a la concesión de crédito.

Respecto a la inflación BNY Mellon, señala que es más alta que la que se verá a medio largo plazo, parecía que la tendencia es a bajar también por la apertura de China que ha dejado de tensionar la cadena logística. También porque la energía no se ha visto presionada en Europa por un invierno más suave. "Lo que nos preocupa en EEUU es el mercado laboral, los sueldos, que dan señales de mucho estrés". Cree que "la inflación va a seguir bajando pero más lento de lo que nos gustaría en los próximos meses antes de que llegue la recesión".

La subdirectora de estrategia de JP Morgan AM coincide en que los precios de la energía han bajado y se desacelera la inflación pero, "no ha tocado pico todavía, sobre todo en cuanto a los alimentos". "A los Bancos Centrales se le une el bajar la inflación con la estabilidad financiera". concluye Elena Domecq.

Elena Domecq, subdirectora de Estrategia de JP Morgan AM
Elena Domecq, subdirectora de Estrategia de JP Morgan AM.

La fiscalidad de la inversión

El presidente de Inverco asegura que los cambios fiscales al ahorro, con la subida de los marginales, no benefician, cree que no deberían tributar otra vez. "El ahorro es muy necesario para la economía y a largo plazo, más porque beneficia a la economía del país porque los gestores tienen sesgos locales". La potenciación del ahorro es fundamental para que una economía funcione".

Cree que los planes de empleo y los privados son perfectamente compatibles, lo que no se debe es implantar uno a costa del otro. Desvela que en solo uno de los 700 convenios firmados el año pasado se incluye un plan de empleo. Eso quiere decir, asegura Ángel Martínez-Aldama, que "la ley no funciona correctamente". "Un país que no ahorra no crece", concluye.

Elena Domecq adelanta que las oportunidades se ven ahora en carteras "multiactivos" con un posicionamiento cauto porque hay mucha volatilidad en los mercados. Ahora se ven oportunidades en sectores defensivos, en renta fija. En renta variable ven opciones en Europa y emergentes y, algo menos, en los EEUU.

Ralph Elder, Director General para BNY Mellon IM en Iberia y América Latina, asegura que la inversión va a ser diferente en los próximos 10 años, "los fundamentales de las empresas serán importantes", "el entorno lo defino con la palabra calidad, empresas con beneficios y poca deuda que ganarán en este entorno de mercado".

Ralph Elder, Director General para BNY Mellon IM en Iberia y América Latina
Ralph Elder, director general para BNY Mellon IM en Iberia y América Latina.