Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a cinco directivos del banco chino ICBC, al que la Unidad Central Operativa (UCO) de ese cuerpo investiga por blanqueo de capitales procedentes de distintas organizaciones criminales chinas. Durante la mañana se han producido una serie de registros en la sede en Madrid del banco.

Según fuentes de la investigación que recogen las agencias,  la operación está relacionada con la investigación Snake hace un año contra la mafia china en el polígono madrileño Cobo Calleja también por contrabando y blanqueo de dinero.

A raíz de esta operación, explican las fuentes consultadas, los investigadores detectaron que la entidad bancaria, situada en el centro de Madrid, servía para ingresar los beneficios y ya en distintas cuentas, mover el dinero en el circuito financiero. De este modo, trasferían a China grandes cantidades de dinero procedentes de este contrabando con apariencia totalmente legal, pues la entidad les "facilitaba" estas operaciones. Hasta el momento, los agentes creen que a través de este banco, la mafia china ha podido evadir al menos 40 millones de euros.

La operación Snake, desarrollada en mayo de 2015 sobre todo en Madrid, pero también en Barcelona y Valencia, supuso un golpe a una red china que defraudó a la hacienda pública más de 14 millones de euros y movió otros 300 millones para blanquear, tanto de sus propias actividades como de otras organizaciones delictivas. Se hicieron más de 65 registros, fueron detenidas 31 personas e imputadas otras 47 por delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contra los derechos de los trabajadores, contrabando y falsedad documental.

Gracias a esas pesquisas, instruidas por el juzgado número 7 de Parla (Madrid), se pudo desmantelar una red que traía de China mercancía falsificada y que blanqueaba sus propios activos y los de otras organizaciones y empresarios, a los que cobraba comisión.

La organización controlaba varios talleres de confección, supuestamente ilegales, en los cuales trabajaban ciudadanos chinos cuyas identidades eran utilizadas de forma fraudulenta por el grupo en otras actividades ilegales.