España es el tercer país del mundo que más ataques informáticos recibe, tan solo en 2016 se registraron un total de 115.000 incidentes. Cifras que, si se mira al sector empresarial aumentan, ya que tres de cada cuatro empresas nacionales han sufrido un ataque en la red, pero la mayoría no está preparada.


Una de las herramientas para hacer frente a este tipo de inconveniente es tener previsto un plan de respuesta y solo el 37% de las compañías tiene uno. El big data es otro punto clave en el que las empresas pueden asentar su estrategia, ya que “permite detectar o adelantarse a ataques dirigidos”, explica Josep Albors, responsable de investigación de ESET.

El big data ha irrumpido en los últimos años, aunque “las empresas empiezan a familiarizarse con este concepto”, apunta Esther Morales de Piperlab. “Es la tecnología más disruptiva que ha aparecido en los últimos años”, añade José Ruiz Cristina, responsable de Big Data en Paradigma Digital. La aplicación del estudio de los datos “genera valor para las empresas”, puntualiza Piperlab.

En España son minoría las empresas que analizan el Big Data. De acuerdo con los resultados del Informe ePyme 2016 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), ni siquiera 10 de cada 100 empresas grandes, medianas y pequeñas lo hacen.

Sólo el 8,5 % de las pymes y grandes empresas de nuestro país analiza los grandes volúmenes de datos que conforman lo que se conoce como Big Data. En la categoría de microempresas el porcentaje baja al 2,7 %.

Un trabajo en la nube que genera mayor competitividad y beneficios para las empresas, según  explican los expertos en el Día de la Empresa en Capital Radio. “Las empresas lo tienen claro: se ahorran costes a la hora de implementar este tipo de servicios”, destaca Samuel Martín, director de desarrollo de negocio de Gigas. Aunque “es importante ir de la mano de una empresa que nos asesore”, sentencia Ricardo Labiaga, director técnico de OnRetrieval.