En China, los precios de la vivienda se estabilizan. Los datos oficiales muestran que los precios están cayendo o creciendo a menor ritmo en las principales ciudades del país debido a las medidas de control adoptadas por el gobierno.

De las 70 ciudades evaluadas, el precio medio en agosto ha subido un 0,2%, por debajo del 0,4% de julio. Ha repuntado en 46 ciudades frente a las 56 de un mes antes. Los precios han bajado en 18 ciudades y se han mantenido en 6.

Shenzhen, fronteriza con Hong Kong, registra un descenso del 1,9 por ciento con respecto al año anterior, la primera caída anual desde marzo de 2015, mientras que su recorte mensual se extiende a un 0,4 por ciento desde julio.

Mientras tanto, los precios en Shanghai y Beijing subieron un 2,8 por ciento y un 5,2 por ciento, respectivamente, respecto al año anterior, mientras que su crecimiento mensual permaneció sin cambios.

Casi un tercio de los hogares chinos creen que los precios de la vivienda seguirán subiendo en el próximo trimestre, a pesar de las medidas estatales para enfriar el mercado, mostró el viernes una encuesta del banco central de China

Según cálculos de la agencia Reuters, el precio de la vivienda nueva ha subido un 8,3% frente al 9,7% de julio.

Precisamente el Banco de Pagos Internacionales advierte de los precios de la vivienda en China y Hong Kong

En su último informe, seña que la situación recuerda a lo ocurrido en España e Irlanda donde el préstamo a los promotores inmobiliarios tuvo gran importancia. El riesgo de fuertes ajustes en los precios reduciría los márgenes de los promotores y el valor de las viviendas y los propietarios sufrirían una pérdidas significativas.