Una semana después de concluir la COP30, la Cumbre Climática de la ONU celebrada en Belén (Amazonía brasileña), Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima, comparte su análisis sobre los resultados obtenidos con una visión realista pero esperanzadora: "Hemos perdido una batalla, una batalla importante, sobre todo en pro de los combustibles fósiles, que nos han ganado, pero no hemos perdido la guerra".

SOSTENIBILIDAD | COP30

¿Cuáles han sido esos puntos clave de la cumbre del clima? "Hemos perdido una batalla, pero no la guerra", apunta Elvira Carles, directora de la Fundación Privada Empresa & Clima

La experta compara la situación actual con lo sucedido tras la COP de Copenhague en 2009, que también generó frustración pero que sentó las bases para el robusto Acuerdo de París en 2015. "Ahora tendremos dos o tres años duros", anticipa Carles, quien señala que un punto de inflexión podría llegar con las elecciones presidenciales estadounidenses de 2028.

La batalla perdida: combustibles fósiles y el bloque de resistencia

Uno de los principales objetivos de esta COP era avanzar en la reducción de la producción de combustibles fósiles, siguiendo el compromiso establecido hace dos años en Dubái sobre "el principio del fin" de estas energías. Carles explica que se formaron dos bloques claramente diferenciados: por un lado, inicialmente unos 20 países (que rápidamente crecieron hasta 80), incluyendo la Unión Europea y naciones como Colombia, Chile o México, presentaron planes para la sustitución progresiva de combustibles fósiles.

Por otro lado, un bloque de 117 países liderado por productores de petróleo y carbón como Arabia Saudí, Australia e India, con el respaldo implícito de China y Estados Unidos, no solo no presentó planes de reducción, sino que manifestó abiertamente su negativa. "Este bloque no solamente es potente en número, sino en emisiones, ya que representan alrededor del 70% de las emisiones del planeta", señala Carles.

Lo más preocupante para la experta fue la postura en las últimas horas de la cumbre: "No solamente dijeron: 'No hemos hecho los deberes', es que dijeron claramente: 'No los queremos hacer'. Y si en el documento final aparecen las palabras 'combustibles fósiles', nos levantaremos de la clase y nos iremos".

Financiación climática: el eterno caballo de batalla

El segundo gran eje de la COP30 fue la financiación climática, tema recurrente en todas las cumbres. Carles explica la complejidad de este asunto, donde se debate "quién paga, cuánta cantidad y cuándo", elementos cruciales para la acción climática global.

Un logro destacable fue el compromiso de triplicar la financiación para adaptación para 2035, aunque la experta matiza que "todo el dinero sale de la misma bolsa" y aumentar la financiación en un área implica reducirla en otra.

La directora de la Fundación Empresa y Clima señala una paradoja: muchos países vulnerables al cambio climático (islas del Pacífico, naciones africanas) apoyaron al bloque pro-combustibles fósiles posiblemente por dependencia económica. "Probablemente les dependen las escuelas, las carreteras y los hospitales, de apoyarles o no", explica, sugiriendo que esta alineación podría cambiar en los próximos años según evolucionen las necesidades de financiación.