La 46ª edición de FITUR, la Feria Internacional de Turismo de España, se celebra estos días en Madrid con un incremento del 9% en expositores y la expectativa de recibir a unos 255.000 visitantes. En este contexto, el turismo sostenible se presenta como una de las grandes tendencias del sector.

SOSTENIBILIDAD | Turismo sostenible

En medio de esta semana de FITUR y en el marco de la potencia que supone España en este sector, hablamos en este espacio de sostenibilidad con Ricardo Hernández, director de la cátedra de Turismo Patrimonial de la Universidad de Córdoba.

Para profundizar en este tema, hemos entrevistado a Ricardo Hernández, director de la Cátedra de Turismo Patrimonial de la Universidad de Córdoba, quien nos ofrece una visión experta sobre los retos y oportunidades del turismo responsable.

¿Qué entendemos por turismo sostenible?

"El turismo debe ser sostenible en sí mismo. Es aquel turismo que nos permite que las siguientes generaciones puedan ir a los mismos sitios turísticos, donde ese turismo no perjudique el sitio que visita, donde sea preservado, donde sea mantenido, con el respeto total lógico de un turista", explica Hernández.

Según el experto, el concepto de sostenibilidad aplicada al turismo comenzó a ganar relevancia hace aproximadamente una década, coincidiendo con la democratización del turismo y la sobrecarga de ciertos destinos que excedieron su capacidad de carga lógica.

¿Avanza realmente el sector hacia la sostenibilidad?

Hernández es claro en su respuesta: "Los destinos están muy concienciados, sobre todo los destinos más maduros". Pone como ejemplo el caso de Córdoba, donde el yacimiento arqueológico de Medina Azahara es "muy cuidadoso con las visitas, con el número de turistas que van en cada grupo".

El experto advierte contra las generalizaciones: "No todos los destinos en España están sobrecargados, ni mucho menos". En el caso de Córdoba, explica, sólo hay "un mes en concreto, que puede ser en mayo, donde realmente sobrepasamos la capacidad, pero el resto estamos perfectamente y podemos admitir más turistas".

Entre los indicadores clave para evaluar la sostenibilidad del sector turístico, el experto menciona "la tasa de recogida de basura, el tema de reciclaje, el tema de la electricidad, si usamos más de la electricidad común o la solar, fuentes energéticas separables". También destaca la importancia de evaluar el impacto del turismo en recursos como el agua.