Isabel Abascal, fundadora y consejera delegada de Compostree, ha desarrollado una innovadora solución para uno de los problemas medioambientales más desconocidos: el uso masivo de protectores de plástico en las reforestaciones. Su empresa fabrica protectores para árboles y arbustos elaborados con materiales 100% compostables, transformando residuos de la industria agroalimentaria en biopolímeros sostenibles.
En el Espacio de Sostenibilidad en Mercado Abierto, conoceremos la trayectoria de una empresa que transforma residuos en soluciones para reforestar sin plástico. Hablamos con Isabel Abascal, fundadora y CEO de Compostree.
"Detectamos este problema yendo a plantar árboles con mi hijo. Descubrí que se están plantando millones de árboles en todo el mundo y lo estamos haciendo con protectores de plástico que, en la mayoría de los casos, se retiran", explica Abascal. Estos protectores son necesarios para la supervivencia de los árboles jóvenes, pero la alternativa que propone Compostree permite que, si no se retiran, no generen daño medioambiental.
Los protectores desarrollados por la empresa tienen una apariencia similar al cartón, pero están fabricados con un biopolímero especial. "Es resistente, tiene que aguantar en los bosques entre tres y cinco años", detalla Abascal. La estructura celular del material le confiere resistencia y permite una adecuada aireación de la planta, siendo esta característica parte del know-how innovador que aporta la compañía.
Del mundo corporativo al emprendimiento verde
"Toda mi vida he estado ligada a una gran consultora. Llegó un momento en que decidí que quería hacer algo tanto a nivel personal como profesional", relata la emprendedora. Tras dejar su anterior carrera, detectó esta necesidad medioambiental y comenzó a trabajar en ella, participando en programas de emprendimiento y ganando varios premios hasta fundar oficialmente la empresa en 2023.
"Tenemos claro que no queremos quedarnos en esa etapa de ser emprendedora. Ser emprendedor es muy romántico, pero al final es el primer paso para ser empresario, crear puestos de empleo y trabajo", afirma Abascal. La estrategia de Compostree se centra actualmente en las ventas: "No hay mejor financiación y subvención que las ventas propias, que además te ayudan a ir mejorando el producto con el feedback de los clientes".
Aunque actualmente operan en España, ya mantienen conversaciones en Portugal y han tenido contactos con Bolivia y Francia. "Nosotros pensamos en grande, el mercado es mundial", afirma Abascal con determinación. "El problema es que la gente tiene que conocer que hay que hacer las cosas bien. Nos están achuchando con el plástico del tema de los embalajes, el tema de las pajitas, y estamos convirtiendo los bosques españoles, o peor, en vertederos".