El desplome del oro y la plata se extiende y arrastra a las bolsas. Las europeas apuntan a una apertura bajista y marcada por la cautela ante el pesimismo que domina la sesión en Asia tras el descalabro del Kospi surcoreano que ha bajado un 5%. A la volatilidad de los metales preciosos se suma la caída de los futuros tanto estadounidenses como europeos, que retroceden en torno a un 1%.

El precio del oro baja un 8% hasta los 4.473 dólares la onza y la plata baja un 13% hasta los 73,34 dólares.

El fuerte desplome del oro y de la plata ha obligado al CME (Chicago Mercantile Exchange) a reaccionar aumentando los márgenes de varios contratos de metales entre 2 y 4 puntos porcentuales. Este movimiento sugiere que algunos inversores están teniendo serios problemas para cumplir con los requisitos de garantía. En paralelo, los operadores señalan que los inversores chinos en fondos de futuros de plata están encontrando dificultades para liquidar sus posiciones.

La semana estará marcada por varios frentes críticos: las reuniones de política monetaria del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra, los datos de empleo en Estados Unidos y la tensión geoestratégica con el foco puesto en Irán.

En el ámbito corporativo, los resultados de gigantes como Alphabet, Amazon, AMD, ARM y Qualcomm determinarán el rumbo del mercado. Cabe destacar que aproximadamente una cuarta parte del S&P 500 presenta sus cuentas esta semana, junto con cerca del 30% de la capitalización bursátil del EuroStoxx 50.

En el plano macroeconómico, Alemania publica las ventas al por menor de diciembre. Además, se publicarán los PMI del sector manufacturero de las principales economías europeas. En Estados Unidos, la atención se centrará en los datos del PMI e ISM, la subasta de deuda a corto plazo y las declaraciones de Raphael Bostic, miembro de la Reserva Federal.

El bitcóin ha caído por debajo de los 80.000 dólares por primera vez desde abril, cotizando cerca de los 76.700 dólares. Esta ruptura se interpreta como una señal de que los inversores están reduciendo su exposición al riesgo tras las fuertes caídas sufridas por el oro y la plata.

Protagonistas empresariales

Atención a las mineras: Títulos como Rio Tinto o Glencore podrían tener una apertura difícil. El caos en el mercado de metales preciosos (oro y plata) golpeará directamente a este sector.

En el punto de mira también las firmas de tecnología. Tras los malos resultados de Microsoft y las dudas sobre la rentabilidad de la IA, el sector tecnológico europeo (como ASML o SAP) podría sufrir una corrección siguiendo la estela del Nasdaq. El futuro de este índice estadounidense baja un 1,7%.

Con el crudo Brent cayendo más de un 4%, las grandes petroleras como Shell, Repsol, BP o ENI podrían también lastrar a sus respectivos índices.

La compañía informática francesa Capgemini anunció este domingo que venderá su filial estadounidense, Capgemini Government Solutions (CGS), tras verse presionada para dar explicaciones sobre un contrato que esta última firmó con la agencia de control de inmigración de EEUU, el ICE. Capgemini afirmó que el proceso de desinversión se "iniciará de inmediato".

Otros

-Airtificial firma un contrato de 6 millones de euros para la fabricación de furgonetas eléctricas.

-Los accionistas de Talgo votan mañana, en junta extraordinaria, la remodelación del consejo tras el cambio de control.