El mercado de metales preciosos experimenta hoy una fuerte corrección. La plata cae un 16% en tiempo real mientras el oro se aproxima a la barrera psicológica de los 5.000 dólares, un nivel que ha ejercido un poderoso efecto llamada esta semana entre inversores minoristas.
Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de Operativa Dax, identifica señales preocupantes en el comportamiento reciente de estos activos.
El analista independiente advierte sobre los riesgos actuales en el mercado de metales preciosos mientras el oro cae ya por debajo de los 5.000 dólares.
"Este día es totalmente distinto a todos los anteriores. Desde que comenzó el movimiento alcista de la plata en abril hasta el lunes, todas las barras han mantenido una dinámica de baja volatilidad. Sin embargo, el lunes se dispara la volatilidad, y eso no sabemos si es un fin de fiesta, pero sí nos quiere decir que podríamos estar muy cerca"
El analista recomienda cautela, especialmente para quienes operan con apalancamiento: "No significa que la subida global de la plata ha terminado. Significa que a partir de ahora tus garantías están en precario. Es decir, que lo más normal es que tengas vaivenes tan grandes que no te salga cuenta estar a crédito".
El análisis técnico muestra patrones preocupantes. "La figura que clarísimamente se está viendo aquí es lo que se puede llamar o una taza con asa o una especie de hombro cabeza hombro revirado", señala Iturralde, quien identifica una clara figura de vuelta acompañada por un aumento de la volatilidad, síntoma clásico de cambios importantes en la tendencia.
Respecto a posibles objetivos de precio, Iturralde proyecta: "Técnicamente lo más razonable es que hagamos una proyección de duplicar la figura de vuelta. No sería de extrañar verlo en niveles de 82, 83 dólares". Sin embargo, matiza que en el corto plazo "lo más lógico es que recorte un poco más hasta zonas de 90".
El oro también muestra señales de agotamiento
En cuanto al oro, que ha capturado la atención mediática al acercarse a los 5.000 dólares, Iturralde también anticipa una corrección, con un posible objetivo en torno a los 4.800 dólares. El analista advierte sobre el peligro de la euforia actual: "Hemos vivido unos días muy salvajes de todo el mundo queriendo comprar lo que tenía que haber comprado hace tiempo".