El Ibex 35 no ha podido con el desplome del pasado miércoles y ha retomado el color 'rojo' aunque esta vez con menos intensidad. El selectivo ha cedido un 0,11% hasta los 8.902 puntos en un día en que Europa ha temblado por los nuevos aranceles de Donald Trump.

España, entre otros, ha sido una de las nuevas víctimas europeas del polémico presidente estadounidense, que ha decidido subir los aranceles hasta el 25% en algunos productos europeos como al aceite o al vino español. En Capital Radio hemos hablado con Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa y la Federación Española del Vino para saber cómo va a impactar en nuestras exportaciones.

Y aunque en las bolsas europeas este anuncio de Donald Trump no ha hecho demasiado daño, expertos como Jesús de Blas, de Bankoa Credit Agricole, creen que "Europa tiene las de perder en estos desencuentros comerciales".

ANÁLISIS: "Europa tiene las de perder en los desencuentros comerciales"

Análisis con Jesús de Blas, de Bankoa Credit Agricole.

Por otro lado, para Alberto Blasco, de Ibercaja, esto implica "matar a la gallina de los huevos de oro: el comercio global".

ANÁLISIS: "No hay que matar a la gallina de los huevos de oro: el comercio global"

Análisis con Alberto Blasco, de Ibercaja.

Dentro del principal índice de nuestro país, los más afectados han sido precisamente los valores más vinculados con la guerra comercial: Cie Automotive, que se ha dejado un 5,5%, y Acerinox, que ha retrocedido un 3%. Finalmente, en el top 3 de peores valores se ha colado Ence, con una caída del 2,7%.

Las mayores subidas las han registrado la inmobiliaria Colonial, Amadeus y Sabadell, todas con repuntes del 1%.

Sin duda, el protagonista del día en el mercado español ha sido OHL. Los títulos de la compañía se han desplomado un 12% tras conocerse que ha perdido un recurso por el que Qatar podría reclamarle hasta 1.134 millones de euros.

Todo viene de que en 2014 OHL rescindió de manera anticipada el contrato para la construcción del Hospital de Sidra, en Qatar, que es una de las obras con mayores sobrecostes para el grupo. Por su parte, OHL dice que no ha recibido todavía ninguna notificación oficial del tribunal inglés. Según César Fernández, presidente de ISBIF, esa sanción podría llegar a 700 millones de euros para la española, algo más del doble de su capitalización.

Según De Blas, "OHL está arrastrando un pasado muy preocupante".

ANÁLISIS: "OHL está arrastrando un pasado muy preocupante"

Análisis con Jesús de Blas, de Bankoa Credit Agricole.