Los mercados mundiales han experimentado cierta corrección en la última semana, con caídas del 2-3% de media en índices estadounidenses y europeos. Sin embargo, el mercado español se mantiene especialmente fuerte. Alberto Iturralde, responsable de Operativa DAX, analiza esta divergencia y ofrece sus perspectivas sobre valores clave del mercado español.

El analista señala que la razón de este comportamiento diferencial radica en la composición sectorial del IBEX 35. "El mercado español es banca y energía en gran medida, pero también construcción como Ferrovial y ACS. Son sectores muy diferentes a los que mueven al S&P 500", explica. Mientras el sector tecnológico, predominante en índices americanos, sufre correcciones, los sectores que dominan el mercado español han mantenido su fortaleza.

Iturralde mantiene el escenario que ya adelantó la semana pasada: "Lo más normal es que veamos recortes en el mercado, incluido el español".

Escucha el consultorio completo:

Consultorio de bolsa con Alberto Iturralde

El analista independiente revisa los valores de Iberdrola, Repsol, Telefónica, IAG, Elecnor, Acciona y AENA, entre otros

El Minuto de Oro

Acciona es el protagonista del Minuto de Oro. "Es un valor que clarísimamente va a funcionar bien de aquí a unos meses", afirma Iturralde, aunque advierte de que probablemente experimentará "cierto recorte". El experto considera que si el mercado recorta durante los próximos días, Acciona representa "una buena opción" para los inversores.

El Minuto de Oro de Alberto Iturralde

El analista independiente selecciona los títulos de Acciona

Respecto a las eléctricas, el analista reafirma su confianza en valores como Iberdrola y Endesa, sobre los que ha insistido durante meses. "Independientemente de que el mercado vaya a recortar, no merece la pena cerrar las posiciones que traemos en estos valores.

Un valor protagonista en la sesión de este viernes ha sido IAG, con caídas de más de un 6% después de presentar resultados. Iturralde describe a la aerolínea como "un valor con filosofía Nasdaq" por la naturaleza de sus giros violentísimos tanto al alza como a la baja.

El caso de Telefónica señala que es un valor en el que "genéricamente no había que estar". Según el analista, este es un claro ejemplo del error que cometen muchos inversores al tomar una referencia histórica sobre un activo y seguirlo "hasta el fin de los tiempos, pese a que ese activo hace ya muchos años que dejó de ser interesante". Iturralde menciona el reciente plan estratégico de la compañía como parte de lo que describe como "la estrategia habitual de Telefónica para vender títulos y desplomarla".

En cuanto a Elecnor, Iturralde lo describe como "un valor con bastante fundamento" y "alcista a largo plazo", a diferencia de otros valores más especulativos. Sin embargo, señala que su volumen es "relativamente discreto" y no deja referencias técnicas claras.

"En Repsol hay que estar. Es un valor que siempre hace lo que va a hacer ahora, comportarse totalmente de manera independiente al resto del mercado, incluso independiente al petróleo, porque Repsol adelanta lo que va a hacer el petróleo", explica.

El experto también menciona a Naturgy como otro valor energético en el que "hay que estar", aunque advierte que es "muy aburrido" y requiere tiempo para ver la subida, como ocurrió con Repsol.

También ha analizado los títulos de LVMH, Ferrari, Western Digital y AENA, entre otros.