Ahorrar para la jubilación se ha convertido en un desafío para muchos españoles. La falta de educación financiera, las excusas y la inmediatez del día a día dificultan pensar en el largo plazo. Sin embargo, una iniciativa innovadora está cambiando esta realidad al convertir las compras cotidianas en ahorro para el futuro. Lo hablamos en este espacio de pensiones en Mercado Abierto de la mano de David Herrando, director general de Pensumo y José Carlos Vizárraga, director de Ibercaja Pensión.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:

Entrevista | Ahorro y consumo con Ibercaja

Hablamos con David Herrando, director general de Pensumo y José Carlos Vizárraga, director general de Ibercaja Pensión.

Un sistema que "democratiza las pensiones"

Pensumo, una fintech del Grupo Ibercaja, ha desarrollado una plataforma que permite a cualquier persona mayor de 18 años transformar sus compras diarias en aportaciones a un plan de pensiones. El funcionamiento es sencillo: el usuario descarga una aplicación gratuita, vincula sus tarjetas bancarias y, al comprar en los comercios asociados, recibe automáticamente una recompensa que se destina a su plan de pensiones.

Según explica David Herrando, director general de Pensumo: "Es una plataforma que permite hacer fácil lo difícil, porque nos damos cuenta que en España es muy difícil ahorrar. Pero hay una realidad, es que comprar compramos todos los días".

Un aspecto fundamental es que no se requiere ser cliente de Ibercaja para utilizar este servicio. José Carlos Vizárraga, director general de Ibercaja Pensión, lo destaca: "Esta sociedad no se llama Ibercaja y se llama Pensumo precisamente porque queremos transmitir que cualquier persona puede ser cliente de Pensumo sin abandonar su entidad".

Un año de crecimiento y proyección internacional

Tras cumplir su primer aniversario en octubre de 2023, Pensumo ha alcanzado más de 80.000 descargas de su aplicación, con 8.000 usuarios activos generando aportaciones y 200 comercios asociados, entre ellos grandes marcas como Amazon y comercios locales.

"El feedback es positivo porque encuentran que, sin cambiar sus hábitos cotidianos y haciendo las cosas del día a día, de repente encuentran un ahorro que les están dando para su futuro", señala Herrando.

El éxito de esta iniciativa ha despertado interés internacional. Como indica Vizárraga: "Tenemos mucha demanda de información por parte de muchas entidades, tanto en Europa como fuera de Europa. En Latinoamérica ha tenido impacto y hemos hablado con administraciones de Chile y Perú que están muy interesadas".

Este proyecto, que se probó en el sandbox financiero, requirió importantes cambios regulatorios, especialmente en la Ley de Planes y Fondos de Pensiones, para permitir contribuciones de terceros. Su objetivo final, según sus creadores, es socializar y hacer accesible algo tan importante como las pensiones privadas, especialmente entre los jóvenes, quienes, como menciona Herrando: "A mí no me hables de jubilación y no me hables de pensión, pero si es gratis, dame dos".