Fin de mes en las bolsas. Sesión "descafeinada" en los mercados por el festivo por el Día de los Caídos para los índices estadounideneses y jornada "parada" en la Bolsa de Londres. Un día de caídas "mínimas" durante el que el IBEX 35 ha caído un 0,82% hasta firmar los 9.158 puntos. En el conjunto de mayo, el selectivo español ha subido un 3,8%.

"El mercado siguen sin indicios de virar a la baja y solo queda esperar a ver venir lo siguiente", asegura Alberto Iturralde, analista independiente.

Situación Mercado | Mercado Abierto [31.05.2021]

Analizamos el comportamiento de las bolsas en el consultorio de Mercado Abierto con el analista independiente, Alberto Iturralde

Escucha el consultorio completo en este podcast de Mercado Abierto:

Consultorio de Bolsa | Mercado Abierto [31.05.2021]

Analizamos el comportamiento de las bolsas en el consultorio de Mercado Abierto con el analista independiente, Alberto Iturralde

El día de pérdidas ha estado monopolizado por las eléctricas y, en especial Endesa, que ha registrado caídas del 5,71% mientras que los ceses han sido algo menos "significativos" en Iberdrola (-2,74%) y Acciona (-2,68%) o Naturgy (-0,19%). Esta ha sido la reacción de las eléctricas al anuncio de los planes del Gobierno de poner coto a la sobrerretribución que reciben las nucleares y las hidráulicas mediante los llamados beneficios "caídos del cielo".

En el sector bancario el registro ha sido mixto con caídas de CaixaBank que ha cedido un 1,23% y el Banco Santander, un 0,77%. En verde han firmado con subidas "mínimas" Bankinter (+0,21%) y BBVA (+0,20%).

Sobre la entidad cántabra, Iturralde considera que es una entidad que "dentro de un tiempo" cotizará en unos valores "más bajos" de los que existen ahora.

"Estar corto en banca es prematuro", asevera.

Santander: "No hay que ir en cortos"

Analizamos el comportamiento de la entidad cántabra en el consultorio de Mercado Abierto con el analista independiente, Alberto Iturralde

Cambio en Sabadell

Opinión contraria con el Banco Sabadell que, según Iturralde, considera que es una entidad que "podría alargar más la subida".

Sabadell: "Está mejor que otras"

Analizamos el comportamiento de la entidad catalana en el consultorio de Mercado Abierto con el analista independiente, Alberto Iturralde

Sin embargo, el mejor valor y que más ha impulsado al selectivo ha sido Solaria que se ha revalorizado un 3,14%.

Telefónica se ha dejado un 0,31%.