Apertura de Bolsa con Bankoa Credit Agricole y XTB

Jesús de Blas, departamento de banca privada Bankoa Credit Agricole y Joaquín Robles, analista de XTB han comentado los primeros movimientos del mercado este viernes

Las bolsas europeas sufren una nueva jornada de descensos acusados ante los temores de una desaceleración de la economía mundial debido a la propagación del coronavirus. El Ibex 35 retrocede un 3,7% hasta los 8.355 puntos. La caída es también de un 3,5% en el DAX alemán y en el EuroStoxx50.

Además tenemos el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años en mínimos histórico del 0,81%. Los inversores apuestan a que la Reserva Federal seguirá bajando los tipos de interés tras la sorprendente reducción de 50 puntos básicos de esta semana. Esperan un nuevo recorte de 25 puntos básicos en la reunión del próximo 18-19 de marzo y 50 pb para abril.

La rápida caída de las rentabilidades ha golpeado al dólar, que ha caído a un mínimo de seis meses frente al yen y cerca de un mínimo de dos años frente al franco suizo. Mientras el euro mira al BCE. El mercado espera que reduzca la tasa de depósito, ahora en el -0,5%, en 10 puntos básicos la próxima semana.

Los precios del petróleo también caen debido a la preocupación de que Rusia no acepte recortes en la producción, a pesar de que la demanda mundial de energía está cayendo. El crudo Brent se sitúa por debajo del nivel psicológico de 50 dólares.

En Alemania se han publicado los pedidos de fábrica de enero que han sorprendido con una subida de un 5,5%, por encima de lo esperado, y la mayor subida en más de 5 años y medio. Eso sí, los datos son previos a que el coronavirus se haya extendido por Europa.

El dato macro más importante del día llegará de Estados Unidos donde se dará a conocer la tasa de paro, que podrían mantenerse en el 3,6%, y la creación de nóminas no agrícolas (175.000).También se publica la balanza comercial de enero.

Protagonistas empresariales

Son de nuevo las aerolíneas y las empresas ligadas al turismo las que más retroceden como IAG (-5,6%), Tui (-5%), la empresa de cruceros Carnival (-4%), Lufthansa (-4,7%) o EasyJet (-3,2%).

Caídas para el fabricante de aviones Airbus (-4,8%) al no conseguir nuevos pedidos de naves en febrero, una prueba más del frenazo de la industria de la aviación debido al brote del coronavirus.

En el Ibex 35 siguen bajando los bancos ante el temor a que el BCE baje los tipos de interés en la próxima reunión del jueves que viene. CaixaBank y Santander (-4%).

Aunque los recortes más acusados dentro del selectivo español son para MásMóvil (-7,7%), Indra (-6%), Ferrovial (-5%)

Recortes para Infineon (-3%) después de conocerse que Estados Unidos podría bloquear la compra de la empresa de software americana Cypress por la empresa alemana. El Comité de Inversiones Extranjeras ha recomendado a Donald Trump que bloquee la propuesta de compra de Infineon ya que supone un riesgo para la seguridad, según Bloomberg.

Atención a la italiana Atlantia que baja un 6% porque su unidad Autostrade ha retrasado la publicación de sus cuentas de 2019 hasta el 27 de abril en medio de las incertidumbres que pesan sobre sus concesiones. Esto podría también provocar que la propia Atlantia retrase también los suyos y que estaban previstos para el 23 de marzo.

Nokia ha obtenido un préstamo de 500 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones, según desvela la SEC. Las finanzas de Nokia han estado en el punto de mira desde finales de 2019, cuando la empresa suspendió el pago de dividendo y dijo que necesitaría invertir más de lo que había esperado en el desarrollo de 5G.

Un consorcio formado por ThyssenKrupp y la brasileña Embraer construirán cuatro fragatas para la marina de Brasil. No han revelado el precio.