Otra jornada de caídas en las bolsas mundiales. El temor por el coronavirus pone trabas a las estrategias de los inversores. Por eso, Carlos Doblado de Ágora Asesores Financieros, considera que antes de entrar en bolsa lo primero que hay que plantearse es "saber qué quieres hacer" en el mercado.

Debemos retener un mensaje en el mercado: "Hay un suceso inesperado y ahora hay que ajustarse a él". El problema, según el experto, es que muchas veces los inversores no saben lo que quieren hacer.

Escucha el consultorio completo en el siguiente podcast.

Carlos Doblado: Esto es lo que tienes que saber antes de entrar ahora en bolsa

Centrar el tiro: ¿Índices o valores? ¿Corto o largo plazo?

Una cosa es invertir en índices y otra muy diferente es invertir en valores. "Invertir en bolsa no es invertir en índices. La mayoría de las compañías no forman parte de los índices", explica Doblado. Y es que para el analista "no hay nada más darwinista que un índice", porque "expulsa lo malo y se queda con lo bueno".

Si uno quiere invertir a largo plazo, los índices serían una opción. Pero si se quiere invertir en compañías, hay que pensar en el corto y medio plazo. "El 80% de las compañías se pierden en el camino, muchas van a desaparecer", señala y añade: "No hay que equivocarse".

Por otro lado, si se toman en cuenta las herramientas de sentimiento del inversor, hay que tener en cuenta que hablan de la inversión a corto plazo. "El sentimiento inversor es una herramienta de market timing", explica.

A Doblado le ha sorprendido la reacción que ha tenido el mercado respecto al coronavirus. "Yo esperaba un año más plácido... Ha sido tal el desplome que yo estoy con la idea de reducir a rebote. Pero el mercado no ha rebotado", señala. Con las caídas de febrero, "se ha abierto la caja de Pandora", añade.

SAP es "claramente perdedor"

Consultado por SAP, la empresa alemana de software, asegura que "tiene una figura de vuelta muy clara" y considera que "es claramente perdedor".

SAP es "claramente perdedor"

En Colonial "hay que ver la subida como una oportunidad".

Según Carlos Doblado, "hay que ver la subida de Colonial como una oportunidad para deshacer posiciones". Sin embargo, si estás fuera, "lo normal es que sigas fuera".

En Colonial "hay que ver la subida como una oportunidad".