Las bolsas europeas rebotan en torno a un 0,4% este jueves tras los descensos de ayer. De momento, no llega ningún mensaje tranquilizador, más bien al contrario. Los inversores se quedan con una frase que indica que la guerra comercial podría empeorar: “No digas que no te avisamos”. Es un titular del People´s Daily en el que advierte además a Estados Unidos de que no subestime la capacidad de China para contraatacar. Y sube también la tensión a través de la retórica: el viceministro chino de asuntos exteriores, Zhang Hanhui, "Nos oponemos a una guerra comercial pero no le tememos a una guerra comercial. Este tipo de provocación deliberada de disputas comerciales es terrorismo económico, homicidio económico, intimidación económica". Mientras, desde Estados Unidos, Mike Pompeo insiste en que Huawei es un instrumento del gobierno chino.

El otro foco de atención es Italia con la Comisión Europea pidiéndole explicaciones por su elevada deuda y con la advertencia del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos de que debe acatar las reglas presupuestarias si no quiere sufrir el castigo del mercado. Hoy Italia subasta deuda a 5 y 10 años.

Entre las referencias macro del día, en Estados Unidos, se publica el segundo cálculo del PIB del primer trimestre, las peticiones semanales de subsidio por desempleo, gastos de los consumidores y ventas de viviendas pendientes de abril.

En el Ibex, suben las acciones de Cellnex un 2,3%, ArcelorMittal se recupera un 1,4% después de la caída de ayer tras recortar la producción de acero en Europa. Repunte también para los bancos como Caixabank (+1,9%) o BBVA y Santander (+1,3%). Suben los bancos también en el resto de Europa, como Deutsche Bank (+1%) o Credit Agricole (+1,2%).

En el mercado continuo, suben un 11% los títulos de Natra después de que el fondo Investindustrial haya elevado el precio de su oferta de compra desde 0,9 euros por acción hasta 1 euro y el de las obligaciones convertibles desde 900 euros hasta 1.000 euros.

Siemens Gamesa ha nombrado a Alfonso Faubel como nuevo consejero delegado del negocio de energía eólica terrestre, nombramiento que se hará efectivo el próximo 29 de julio.

Banco Sabadell ha recibido ofertas vinculantes de los fondos de capital riesgo Cerberus y Oaktree por su sociedad inmobiliaria SDIn. Este jueves podría analizarlas aunque la decisión final podría tomarse en junio. La empresa, que se llama SDIn, gestiona una cartera de activos adjudicados compuesta principalmente por suelo y promociones, con un valor bruto de alrededor de 1.300 millones de euros.

Acciona celebra junta general de accionistas.

En el índice paneuropeo Stoxx 600, destaca la subida de Axel Springer (+20%), la editorial alemana, está en conversaciones con la firma de capital riesgo KKR y Fried Springer para una posible inversión estratégica de KKR en ella. Operación que llega un día después de que la italiana Mediaset se hiciera con un 9,6% de ProSiebenSat.

En la bolsa londinense suben los títulos de Daily Mail, un 10$, después de después de haber registrado un resultado mejor del esperado con un aumento del 19% de su margen de beneficio ajustado en el primer semestre y de haber reafirmado sus previsiones para todo el año.

Los mercados de Suiza, Dinamarca, Suecia, Austria, entre otros, estaban cerrados a causa del día de la Ascensión.