Tres billones de dólares. Es el dinero que ha salido de los mercados debido al miedo por el coronavirus, según la Agencia Reuters. El Ibex 35 ha caído ya casi un 10% en lo que llevamos de semana, ha perdido casi 1.000 puntos y su capitalización ha adelgazado en 58.000 millones de euros, lo equivalente al tamaño en bolsa del Banco Santander.

"Se trata de una alarma infundada", asegura Miguel Ángel Temprano, CEO de Orfeo Capital, también bioquímico. "La sociedad está sobreinformada: aquí habla todo el mundo y poca gente tiene idea", añade.

Puedes escuchar el análisis completo de Temprano en este podcast:

Orfeo Capital: "El coronavirus es una alarma infundada"

"Estamos viviendo momentos de absoluta histeria y nerviosismo por parte de los inversores", sostiene José María Luna, socio y director de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales.

Pero entre tanta alarma, hay también cierto espacio para el optimismo. Luna considera que una vez se contenga el coronavirus "va a quedar un mundo con mucha liquidez".

En este escenario, "muy probablemente" haya movimientos de política fiscal expansiva, así como "oportunidades de inversión enormes", sostiene el experto.

Puedes escuchar el análisis completo de Luna en este podcast:

Luna Sevilla Asesores Patrimoniales: "va a quedar un mundo con mucha liquidez",

Las bolsas europeas se dejan en torno a un 3% y el Ibex 35 ya ha perdido 1.000 puntos en menos de una semana.

"Nos vamos a la peor semana desde 2008", señala Joaquín Robles, desde XTB.

Puedes escuchar el análisis completo en este podcast:

XTB: "Nos vamos a la peor semana desde 2008"

Los expertos coinciden: hay mucho miedo en el mercado. Hasta ahora, parecía que el coronavirus tendría impacto sólo en China, pero ahora la amenaza ya es mundial. "Los gobiernos dejarán de lado la actividad económica para contenerlo y esto empeorará las perspectivas de crecimiento de muchas compañías", afirma Robles.

HABRÁ AMPLIACIÓN