¿Causa o excusa? ¿Qué es el coronavirus para los mercados? Para José Luis Cava, analista independiente, para Wall Street el coronavirus es una excusa. El verdadero culpable de la caída de la bolsa más importante del mundo es otro: los gestores de Wall Street.

José Luis Cava: "Los bancos centrales no dejarán que la bolsa caiga por el coronavirus, comprarán como locos"

Para José Luis Cava, el S&P 500 cae "por otro motivo que conocemos perfectamente" y que no es el coronavirus. "Los gestores de fondos habían alcanzado un volumen de posiciones largas netas en futuros del S&P nunca vistos desde 2006: 190.000 millones en futuros", explica.

El experto está convencido de que ese es el culpable de la caída del índice americano. "Se están cancelando posiciones largas en futuros", insiste. Asegura que no tiene sentido vincular la caída de Wall Street con el coronavirus porque "la exposición a China en estos valores es muy baja".

El caso europeo es diferente. "Es lógico que las empresas europeas sufran con el coronavirus", explica el experto, "en Europa la exposición a Asia es muy importante".

Por qué todavía no hay que comprar estas caídas

La gran duda ahora es ¿hay que aprovechar estas caídas para comprar? José Luis Cava es rotundo: todavía no. "Ahora mismo no se puede comprar el S&P 500, la tendencia sigue bajista", asegura.

Para el experto "necesitamos un catalizador positivo para que esto haga suelo o bien que el banco central se ponga a comprar". De hecho, Cava asegura que ya se está empezando a especular que la Fed podría bajar los tipos de interés en 25pb en marzo. "Si eso pasa esto se pone a subir", augura.

Ese es el motivo por el que Cava insiste en que "esto está controlado aunque parezca mentira". Pese a esta caída "la bolsa no ha entrado en tendencia bajista". De hecho, el experto recalca que él es "tan bajista con la economía" que es "alcista en las bolsas" porque "los bancos centrales no van a dejar que caiga".