Jornada de rebote para los mercados asiáticos excepto en China.
En Japón, el Nikkei de Tokio ha cerrado en positivo impulsado por la sesión estadounidense y el repunte de los precios del crudo. Las acciones de Suzuki han repuntado más de un 10% por las informaciones de que podría llegar a aliarse con Toyota. La última hora de la agencia Reuters, dice que las dos automovilísticas japonesas han negado esta alianza. También en el lado de los ascensos, ha destacado Inpex, con un repunte del 4%.
El contraste hoy lo vuelve a poner China. El Shanghái Composite ha bajado al cierre medio punto porcentual. Ha perdido más de un 20% desde su último máximo el día 22 de diciembre. En medio de las preocupaciones sobre la desaceleración de su crecimiento y la depreciación del yuan, hay que destacar el dato de lo que han ganado las empresas industriales chinas. Sus beneficios han bajado un 2,3% en 2015. Han acumulado 900.000 millones de euros. Las empresas mineras y las energéticas son las que más dificultades han sufrido, mientras que, la industria tecnológica ha sido la mejor parada.
Tras la festividad de ayer, hoy vuelve a operar el mercado australiano. Ha cerrado en rojo con un descenso superior al 1%. Destacamos a la petrolera Australian Worldwide Exploration ha subido más de un 56% tras vender su participación del 10% a la energética Sugarloaf Carrier Energy Partners por 190 millones de dólares. Los fondos ha dicho serán utilizados para pagar la deuda que pesa sobre la compañía. En el mercado de divisas, el dólar de Australia impulsado por los datos de IPC. La inflación australiana ha subido un 1,7% en tasa interanual, ligeramente por encima de las expectativas del consenso de mercado.
En el resto de plazas, Hong Kong ha cerrado en positivo al igual que Corea del Sur. Hoy también han estado en el foco los proveedores de Apple, después de que haya presentado resultados. Entre los que cotizan en Tokio, Japan Display ha subido casi un 4% y la fabricante de vidrio Asahi Glass un 2%, en Taiwán la multinacional Hon Hai ha retrocedido casi un 1%.