La Unión Europea y la India acaban de firmar un histórico acuerdo comercial que promete transformar las relaciones económicas entre ambos bloques. El pacto, denominado "La madre de todos los acuerdos", afectará a aproximadamente 2.000 millones de personas y más del 25% del PIB mundial, según destaca Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores.

La UE derriba el muro comercial con India en un acuerdo "que beneficiará a las empresas españolas"

El pacto comercial bautizado como "La madre de todos los acuerdos" reducirá drásticamente aranceles de hasta 150% que enfrenta la exportación europea.

Para el tejido productivo español, lo más valioso del acuerdo es su apuesta por un comercio regulado. "Lo mejor de todo es la parte más general, es decir, que la Unión Europea y España apuestan decididamente por un comercio exterior, por una internacionalización basada en reglas, en donde hay unas reglas y hay que cumplirlas", señala Bonet.

El presidente del Club de Exportadores destaca que este enfoque contrasta con la incertidumbre creada por la administración americana, que ha cuestionado las normas internacionales de comercio.

Beneficios asimétricos que favorecen a España

Uno de los aspectos más relevantes del acuerdo es la asimetría en la reducción de barreras comerciales. Mientras que la UE ya mantiene aranceles relativamente bajos para los productos indios, España enfrenta actualmente barreras muy elevadas para exportar a India.

El acuerdo beneficiará especialmente a sectores donde las empresas españolas son competitivas, no solo en productos como el aceite o el vino, sino también en servicios no financieros como construcción e ingeniería.

"En términos relativos, nuestras empresas van a ganar con respecto a las hindúes. La reducción de la protección va a ser mucho mayor y las ganancias en términos de menos protección que van a tener nuestras empresas"