Las finanzas constituyen una de las principales fuentes de conflicto en la vida en pareja, sin embargo, sigue siendo un tema tabú en muchas relaciones. Carmen Pérez Pozo, socia fundadora y CEO del Grupo Pérez Pozo, analiza la importancia de hablar abiertamente sobre dinero con nuestra pareja y planificar juntos el futuro financiero.
En este episodio de 'El Balance de la Economía', Lorena Ruiz entrevista a Carmen Pérez-Pozo Toledano, CEO y fundadora de Grupo Pérez-Pozo para hablar sobre las finanzas en pareja
Capitulaciones matrimoniales: un récord histórico
En 2024 se firmaron casi 67.700 capitulaciones matrimoniales, la cifra más alta de la serie histórica. Según Pérez Pozo, este aumento se debe a que "la generación actual, los jóvenes que se están casando o las segundas nupcias, son conscientes de que la independencia financiera te da libertad y te da autonomía", permitiendo romper una relación que pueda resultar tóxica o infeliz.
El régimen favorito en estas capitulaciones ha sido el de separación de bienes, aunque la experta aclara que "no es que ningún régimen es ideal, simplemente es cuestión de hablar cómo nos vamos a organizar nuestra vida".
Más allá de la separación de bienes y gananciales
Pérez Pozo subraya que no solo existen estos dos regímenes económicos, sino que las capitulaciones permiten establecer un régimen específico adaptado a cada pareja: "Tú puedes establecer un régimen específico para ti, diciendo: 'Oye, pues como yo voy a estar durante todos estos años dedicándome a la familia, en caso de separación quizás sería cuestión de que me compensases todos esos años'", explica.
Las capitulaciones matrimoniales pueden abordar aspectos muy diversos de la vida en común: "Se habla incluso de cuántos hijos vamos a tener, de si les vamos a dar una educación religiosa o no, en caso de invalidez de uno de los dos qué pasa", detalla la experta.
Un documento que no anticipa el divorcio
Existe la creencia errónea de que firmar capitulaciones, especialmente las de separación de bienes, implica estar pensando ya en un posible divorcio. Ante esto, la CEO de Grupo Pérez Pozo responde: "Es la misma sensación que cuando hay gente que no quiere firmar un testamento porque piensa que se va a morir al día siguiente". Y añade: "El hecho de planificar las reglas del juego y de comentarlas evita confusiones y malos entendidos, y además evita un futuro divorcio".
Estos acuerdos también pueden funcionar como salvaguarda en caso de endeudamiento de uno de los cónyuges, especialmente si hay negocios en común: "Si eres administrador tú respondes de la buena gestión de la sociedad", advierte.
Pérez Pozo concluye destacando la importancia de hablar abiertamente sobre dinero en la pareja: "Todo en esta vida se basa en el dinero. Es decir, cuando nosotros preguntamos: '¿Oye, tú a qué aspiras?'. 'Bueno, yo a ser feliz'. 'Pero, ¿cuánto cuesta tu felicidad? ¿Un yate en el puerto o pagar la hipoteca?'".
Estas conversaciones sin complejos permiten establecer expectativas claras y prevenir futuros conflictos, especialmente cuando existen diferentes hábitos de gasto o prioridades financieras entre los miembros de la pareja.