La patronal de agencias privadas de de colocación prevé que la creación de empleo mantendrá su tendencia al alza durante el verano y que en agosto se alcancen los 18,2 millones de ocupados en España. La recuperación del mercado de trabajo supera todas las expectativas y asegura que el avance de la EPA del segundo trimestre podría ser sustancia, según el informe de AFI para Asempleo.
La patronal señala que los servicios, particularmente la hostelería, son las ramas de actividad donde se detecta mayor intensidad en el aumento de afiliados. También destaca la mejora de la demanda interna.
No obstante, el estudio subraya que todavía se perciben dificultades para emprender y menciona que los autónomos siguen creciendo pero a menor ritmo interanual, al 2,2%. Asempleo indica que la contratación en los cinco primeros meses del año se sitúa en niveles similares a los de 2008, aunque advierte de que la mayor parte de este aumento procede de la modalidad temporal.
Por otro lado, la patronal afirma que las mujeres de alto nivel educativo, los directivos y los profesionales del sector servicios y agricultura, son los más propensos a tener dos empleos.