La familia real de Catar quiere regalarle al presidente de Estados Unidos un avión valorado en 400 millones de dólares para sustituir el Air Force One, que lleva más de cuatro décadas al servicio del inquilino del Despacho Oval.

Algo que plantea un debate ético dado que el Artículo I de la Constitución de Estados Unidos cita: “Ninguna persona que ocupe un empleo remunerado o de confianza bajo los Estados Unidos aceptará, sin el Consentimiento del Congreso, ningún regalo, emolumento, cargo o título, de ninguna clase, de ningún rey, príncipe o Estado extranjero”.

EL FOCO | El avión de Trump y otros regalos a grandes líderes políticos

La familia real de Catar pretende regalar al presidente de Estados Unidos un avión valorado en 400 millones de dólares, pero no es un caso aislado

Otros grandes regalos

En este contexto, vamos a repasar otros grandes regalos a líderes políticos. Como comentaba al principio, es habitual el intercambio de obsequios entre líderes. Corría el año 2023 cuando el primer ministro indio, Narendra Modi, regalaba un diamante de 7,5 quilates al entonces presidente estadounidense Joe Biden. Una piedra cuyo valor está estimado en 20.000 dólares. Ese mismo año, el líder americano también recibía un broche de 14.000 dólares desde Ucrania o un álbum de fotografías egipcio de 4.500 dólares.

En las últimas semanas se ha viralizado un episodio de lo más curioso relacionado con esta materia. En 2017, el papa Francisco recibía un Lamborghini Huracán blanco customizado con líneas doradas. El pontífice bendijo el coche, que se subastaría por más de 800 mil dólares, una cifra notablemente superior a los 250 mil dólares en los que se tasaba el vehículo. La compañía Harley-Davidson regalaba en 2013 una motocicleta a Francisco por el 110 aniversario de la marca. Era igualmente subastada con fines benéficos.

El equipo europeo de la Ryder Cup regalaba en 1991 un juego de palos de golf de oro a George H. W. Bush, un ávido golfista, fabricados exclusivamente para él. Unos años antes, durante el apogeo de la Guerra Fría, el líder soviético Nikita Jrushchov regalaba a la primera dama estadounidense, Jacqueline Kennedy, una lujosa estola de visón blanco durante la visita de los Kennedy a Viena en 1961.

En nuestro país, el aceite, el jamón y las obras de arte son los regalos más habituales del Gobierno a los líderes extranjeros. Durante su mandato, Sánchez ha otorgado presentes por valor algo superior a 63.000 euros. Una cifra relativamente baja en comparación a otros gobernantes.