Además, el Banco de España ha advertido de que los riesgos de desviación a la baja en las previsiones económicas han aumentado debido a la incertidumbre exterior y a la volatilidad de los mercados financieros. El aumento de los riesgos procede del deterioro de las economías emergentes, sobre todo de China. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, reconoce que la situación del país sigue siendo difícil.
Según Linde, estos factores son un problema para el crecimiento de la economía española y para el cumplimiento del objetivo de déficit público. Aunque según el gobernador del BE, todavía hay dificultades para valorar su impacto a medio plazo y sus efectos en los mercados bursátiles.
En opinión del Banco de España, la incertidumbre exterior acrecienta la importancia de mantener las políticas que han permitido la recuperación económica. Con todo, en el tercer trimestre se mantendrán las previsiones que planteó el organismo antes del verano. El PIB español crecerá ligeramente por encima del 3% este año y la tasa de paro se quedará por debajo del 20% en 2016.
Fotografía: Flickr.com Kernan Heinz