El economista y profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales José Carlos Díez ha cuestionado duramente el reciente análisis del Financial Times sobre la economía española, calificándolo de "desenfocado" y alejado de la realidad.
En la Entrevista Capital de este lunes desde el Palacio de la Bolsa de Madrid, Díez ha reconocido el crecimiento del PIB español pero alerta sobre los desequilibrios que se están generando.
El economista advierte que el crecimiento económico español esconde graves desequilibrios y critica la visión optimista del Financial Times.
Una economía que crece con contradicciones
El experto coincide en que la inmigración es uno de los principales motores de la economía española actual, aunque señala que está generando distorsiones sociales importantes. "En España hace siete años la extrema derecha tenía intenciones de voto cercanas al cero y estamos por encima del 15%", explica, vinculando este aumento con las tensiones migratorias.
Díez destaca la paradoja actual de la economía española: mientras el PIB global ha crecido hasta un 109,9 (tomando como base 100 antes de la pandemia), el PIB por trabajador se sitúa en 99,8, todavía por debajo de los niveles prepandemia.
El análisis sectorial de Díez muestra un panorama desigual. Por un lado, el sector agroalimentario y el turismo presentan buenos resultados. "El sector agroalimentario va no bien, súper bien", afirma, poniendo como ejemplo productores que exportan el 100% de su producción con alta tecnificación.
En el turismo destaca la mejora cualitativa: "Hemos mejorado la calidad del turista que viene. Los hoteles están renovados. Los empleos que se están generando son de más calidad".
Sin embargo, lanza una severa advertencia sobre la industria: "El sector industrial va muy mal. Tenemos una amenaza de China inminente en el sector del automóvil". Según explica, la producción de automóviles en España está cayendo un 10% este año, acumulando un descenso del 35% desde la pandemia.
"¿Cómo puedes decir que la economía está yendo bien si estás destruyendo empleos industriales de calidad, con salarios por encima del salario medio, en torno al doble o al triple, por empleos en el sector de la hostelería y del turismo que bajan el salario medio un 25-30%?"
El futuro de los salarios y las pensiones
Respecto a los salarios, Díez valora positivamente que la subida del salario mínimo haya beneficiado a los trabajadores con menor remuneración sin afectar negativamente al empleo. Sin embargo, señala que el verdadero reto está en mejorar los salarios intermedios y superiores.
El economista vincula directamente la calidad del empleo con la sostenibilidad de las pensiones: "Si no tuviéramos déficit en el sistema de pensiones, España estaría en superávit fiscal". Advierte que cuando llegue una recesión, los inmigrantes en situación precaria serán los más afectados, pudiendo generar tensiones sociales similares a las vistas en otros países europeos.
Como conclusión, Díez se muestra preocupado por la dirección actual de la economía española: "Soy muy favorable a la inmigración, les estoy hiper agradecido [...] pero tienes que poner un poquito de orden en todo".