El mercado bursátil está mostrando señales que podrían anticipar movimientos correctivos en las próximas semanas, según advierte Alberto Iturralde, responsable de Operativa DAX. El experto señala que la coincidencia durante las últimas diez sesiones de tres factores clave (bajada de tipos de interés, publicación de datos positivos del PIB estadounidense y recomendaciones compradoras de grandes bancos de inversión como Goldman Sachs) suele preceder a recortes en los mercados.
En el consultorio de bolsa de este viernes, recomienda tener precaución especialmente con el mercado estadounidense, principal destinatario de estos estímulos positivos. Puedes escucharlo y verlo en el siguiente podcast y vídeopodcast, con Luis Vicente Muñoz
El analista considera que lo más probable es que se produzcan ciertos recortes durante las próximas semanas, algo que, lejos de ser negativo, podría resultar beneficioso para la tendencia alcista a largo plazo. "Si queremos un mercado alcista durante el invierno, lo ideal es que hayamos visto ciertos sustos durante el mes de octubre y durante el mes de septiembre", afirma, recordando que estadísticamente septiembre suele ser el mes más bajista del año.
Respecto al mercado alemán, el experto indica que se mantiene totalmente lateral, sin apenas movimientos desde la semana pasada. "Si tienen que especular ahora en uno de los dos mercados, lo más lógico en el lado alcista es que sea el mercado alemán el que más alegrías les va a dar", comenta, aunque advierte que la falta de movimiento limita las posibilidades de análisis.
Minuto de Oro
Alberto Iturralde recuerda quela semana pasada ya había recomendado Santander, valor que efectivamente ha subido desde entonces. Sin embargo, lo más llamativo ha sido el comportamiento de Repsol, que según sus palabras "no es que haya subido, es que se ha disparado al alza".
