El presidente de China, Xi Jinping, ha inaugurado la cumbre de la APEC en Manila y ha pedido promover la conectividad de Asia Pacífico para generar crecimiento en la región. Xi ha reconocido que la economía de China todavía se enfrenta a un complejo entorno interno y externo con fuertes presiones a la baja. Asegura que tiene por delante oportunidades sin precedentes y también desafíos sin precedentes.

Por ello se ha comprometido a mejorar la llegada de empresas extranjeras. Xi ha señalado que: "Vamos a intensificar las reformas del sistema de gestión para los inversores extranjeros, vamos a reducir sustancialmente las restricciones sobre el acceso al mercado para la inversión extranjera, mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual, y fomentar un entorno de mercado abierto, transparente, justo y altamente eficiente".

Xi ha pedido que se favorezca un clima de paz, pero en este caso se refiere al litigio por las islas del Mar de China meridional.

Xi Jinping, pidió hoy a las partes que aceleren la construcción del Area de Libre Comercio de Asia-Pacífico (ALCAP) y potencien la integración económica regional. Al dirigirse a la cumbre de directores generales del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada en Manila, el mandatario chino destacó la necesidad de fortalecer al máximo la apertura y la inclusión de los acuerdos de libre comercio, sobre la base de una participación igualitaria y consultas suficientes.

Líderes de 21 países participan en la cumbre de la APEC de la capital filipina, convocada con una agenda social bajo el lema "por un crecimiento inclusivo, por un futuro mejor".