El Gobierno de España ha propuesto un plan de condonación voluntaria de deuda para las Comunidades Autónomas de régimen común, una medida que surge tras un acuerdo con Esquerra Republicana de Cataluña y que ha generado un intenso debate político. El proyecto de ley, ya aprobado por el Consejo de Ministros, iniciará próximamente su tramitación parlamentaria. Condonación de la deuda a las CCAA: análisis técnico del polémico plan

Escucha la entrevista completa con Carlos Cruzado, presidente de Gestha y con Luis Vicente Muñoz:

Entrevista Capital: Análisis técnico de la condonación de la deuda a las CCAA

Carlos Cruzado, presidente de Gestha, explica los detalles del proyecto de ley que beneficiará principalmente a Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid

¿Qué comunidades saldrán más beneficiadas?

Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), explica que "en términos absolutos, Andalucía será la que mayor condonación tendría y posteriormente estaría Cataluña, Valencia y en cuarto lugar, aunque ya algo más distanciada en esa cuantía, sería Madrid". Según los cálculos de Gestha, Andalucía y Canarias podrían ver condonada hasta un 50% de su deuda.

El presidente de Gestha destaca que los criterios que se aplicarán son "transparentes" y suponen "una igualdad de trato para todos", independientemente de que la medida parta de un acuerdo con Cataluña. "No es la primera vez que estas cuestiones de financiación o cesiones de impuestos se aplican a todas las Comunidades Autónomas de régimen común después de un acuerdo con Cataluña", señala Cruzado.

¿Se premia a quienes peor han gestionado?

Una de las críticas más frecuentes a este plan es que beneficia más a las comunidades más endeudadas. Ante esta cuestión, Cruzado señala que "hay que distinguir lo que sería mala gestión de infrafinanciación". El experto enmarca esta medida en "la falta de un proceso de cambio de modelo de financiación autonómica que lleva más de una década pendiente y que los sucesivos gobiernos no han afrontado".

"Esta condonación se puede entender siempre dentro de ese marco, en la medida en que sea un primer paso y que vaya acompañada de ese cambio de modelo de financiación", afirma Cruzado, haciendo referencia a que incluso la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) plantea esta visión.

La necesidad de un nuevo modelo de financiación

Para Cruzado, resulta fundamental abordar un cambio en el modelo de financiación autonómica, aunque reconoce que "políticamente parece complicado que en este momento pueda llegarse a un gran consenso". El actual sistema, pendiente de modificación desde hace más de diez años, "crea problemas en comunidades como Valencia, que claramente está infrafinanciada".

La dificultad para alcanzar este consenso se evidencia en las distintas posturas no solo del Partido Popular, sino también de otros partidos como Compromís o Sumar, que plantean criterios diferentes para aplicar la condonación.

El impacto en las cuentas del Estado

Respecto al efecto que tendría esta medida en las finanzas públicas, Cruzado explica que "esto supone una transferencia de capital del Estado a las distintas comunidades autónomas que se acojan a ello". Si todas las comunidades aceptan el plan, "estamos hablando de más de 83.000 millones de euros" que "van a incrementar el déficit del Estado pero que van a aliviar el de las comunidades autónomas".

El experto menciona también el "riesgo moral" que señala la AIReF: "Que las comunidades autónomas puedan seguir, si no hay un control, unos límites en la condonación, endeudándose por encima de lo que sería lo razonable y que puedan estar esperando que en otro momento haya otra condonación".

Las entidades locales, las grandes olvidadas

Cruzado recuerda que el problema de financiación no afecta solo a las comunidades autónomas, sino también a diputaciones y ayuntamientos. "Las entidades locales son las grandes olvidadas siempre en el panorama económico político de este país", afirma, y destaca la necesidad de abordar también un cambio en el modelo de financiación de estas administraciones que "están más cerca del ciudadano".

En conclusión, el presidente de Gestha considera que esta condonación podría ser útil como primer paso si se enmarca en una reforma integral del sistema de financiación territorial que atienda a las necesidades reales de todas las administraciones y garantice una distribución más equitativa de los recursos.