Economía Capital Radio
La decisión del banco central de China ha sido, pocos días antes de la reunión anual del parlamento chino. Los analistas de Reuters lo ven como un nuevo esfuerzo para apoyar a la segunda mayor economía del mundo en un momento de desaceleración y del creciente riesgo de deflación.
El banco central dijo que llevó a cabo un recorte de 25 puntos básicos de su tipo de interés de referencia al 5,35 por ciento - su segunda rebaja en poco más de tres meses - y que un recorte idéntico de puntos básicos en el tipo de interés clave para los depósitos al 2,5 por ciento entraría en vigor el domingo.
"El objetivo de la rebaja de los tipos de interés es mantener un nivel de los tipos de interés reales acorde con las tendencias fundamentales del crecimiento económico, de los precios y del empleo", dijo el Banco Popular de China (BPC) en un comunicado en su sitio web.
Además ha insistido en que: "Esto no representa un cambio en la dirección de la política monetaria".
El Banco Popular de China ha señalado que que el nuevo recorte de los tipos de interés crearía un entorno monetario "neutral y apropiado" para China.
La decisión se produjo cuatro semanas después de que el banco bajara el nivel obligatorio de las reservas en efectivo de la banca, el llamado coeficiente de reservas obligatorias, lo que hacía suponer a algunos expertos que el Banco Popular de China estaría cada vez más preocupado por el riesgo de deflación.