https://www.capitalradio.es/wp-content/uploads/2018/04/ENTRE-CAPITAL-1104.mp3

La recuperación económica y la bajada de precios de los combustibles ha traído consigo un nuevo aumento de la demanda de energía (un 0,3% en energía primaria y un 2% en energía final). Esta es una de las conclusiones del Informe 2017 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España.


A pesar de consumir más energía y se emiten menos toneladas de CO2, la Cátedra BP concluye que el año 2016 el sistema energético español ha mostrado una leve mejoría de los indicadores de sostenibilidad energética. Esto es debido a que "la energía eólica como la fotovoltica empiezan a jugar un papel muy importante", señala en Capital Radio Pedro Linares, profesor de ICAI-ICADE Comillas y coordinador de la cátedra BP de energía y sostenibilidad.


Según datos de 2016, se produjo una reducción del uso del carbón en más de un 24% en favor de la energía hidráulica, por lo que podemos afirmar que la meteorología ha sido el factor más influyente en esta mejoría. "Hay que aumentar la cantidad de energías renovables, pero en el sector eléctrico es imparable. Cuando nos haga falta entrará esto por coste. A largo plazo la industria será muy critica, se verá si somos capaces de cumplir objetivos", detalla el profesor de ICAI-ICADE.


Por su parte, la demanda de productos petrolíferos para el transporte sigue recuperándose, tanto para el transporte de mercancías como el de pasajeros. En ambos casos, el transporte por carretera continúa representando en torno al 90% del total. "Usamos mucho las energías fósiles y consumimos mucho de esta energía", señala el experto energético en Capital Radio.


"Seguimos siendo muy dependientes de la energía exterior", explica Linares a Luis Vicente Muñoz. En el 2016, el sector de las renovables en España alcanzó el 17,3% sobre el consumo final, según la la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.


Según estos datos,  España ha conseguido avanzar 1,1 puntos porcentuales respecto al 16,2% que ya consiguió en 2015. "Los dos retos que tenemos ahora son las descarbonización del transporte y los edificios. Son sectores muy complicados y se ha hecho muy poco para reducir su consumo de energía, pero con clave para conseguir esos objetivos marcados de 2030", sentencia Linares.