China quiere volver a posicionarse como líder económico global después de que con la pandemia le hayamos hecho la vida imposible desde Occidente. Lo pretende hacer a través de un Davos asiático, el Foro de Boao.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Foro de Boao: la carta de presentación de la China que vuelve al mundo

Para el Gobierno chino, la cumbre presentada como su respuesta al Foro Económico Mundial de Davos es la plataforma para reconectarse al mundo empresarial

Un evento anual que se celebra en la provincia de Hainan. Creado en el año 2002 por el acuerdo de 29 países de la región asiática - dicen que el futuro del mundo - para promover su integración económica y acercarse hacia sus metas de desarrollo.

Primera reunión, el 12 y 13 de abril de 2002 por la economía, la cooperación y también el medioambiente. Sin embargo, para el Gobierno chino, la cumbre presentada como su respuesta al Foro Económico Mundial de Davos es la plataforma para reconectarse al mundo empresarial después de tres años de política COVID cero.

Aislamiento que llevó al mundo a combatir la pandemia provocando que muchas empresas diversificaran sus cadenas de suministro fuera del país y, en la cumbre, el gigante asiático quiere presentarse como un área de certeza en medio de la incertidumbre global.

Sin fragmentación

Cita en la que desde la isla de Hainan, el punto más meridional de China, con un 90% de humedad por el clima tropical de la región, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha puesto en valor las relaciones bilaterales entre China y Europa con el foco puesto en evitar la fragmentación económica y la guerra.

Cita a la que llega el mundo con el comercio bilateral casi se duplicó entre 2017 y 2022, creciendo de 32.000 millones de euros a 57.700 millones de euros el año pasado. China es ya el primer proveedor de España y el mayor mercado de Asia para las empresas españolas.

Boao espera la asistencia de más de 2.000 representantes de más de 50 países para enmarcar la economía dentro de los retos actuales. Para China, esta es su oportunidad para confirmar que se ha quitado la mascarilla y ha salido de su encierro para volver al ruedo de la política internacional.