La educación financiera empieza desde edades tempranas, y una de las mejores formas de aplicarla es comenzando una cartera de inversión para los más pequeños. Así lo afirma Javier Cuervo, docente de UNIE University, quien recomienda iniciar estas estrategias financieras lo antes posible.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:

Educación Financiera | ¿ A qué edades deberíamos ponernos a la tarea de hacerles una pequeña cartera a nuestros hijos?

Hoy hablamos de las inversiones de nuestros hijos de la mano de Javier Cuervo, docente de UNIE Universidad.

¿Cuándo comenzar a invertir para nuestros hijos?

¿Ayer mejor que mañana para comenzar a configurar una cartera de inversión a nuestros hijos? "Cuanto antes mejor". asegura Cuervo. El experto señala la importancia de verlo desde un punto de vista de educación financiera y recuerda el interés compuesto, ya que "pasan los años y el interés compuesto sigue ahí".

Cuervo señala que el dinero que los menores reciben como regalo "está perdiendo valor como inversión". "Puede ser poco dinero, pero pueden ser muchos los años", concluye el experto. De ahí, que lo más importante sea atajarlo cuanto antes.

Aspectos clave para estructurar la inversión

Para comenzar una inversión a nombre de un menor, Cuervo destaca tres elementos clave. Primero, definir la titularidad: "El menor puede ser titular aunque no sea el gestor". Segundo, considerar los costes del vehículo de inversión a largo plazo. Tercero, determinar "el nivel de riesgo que estamos dispuestos a aceptar".

En cuanto al mejor formato para estas inversiones, el docente se inclina por los ETF: "Gran parte de los expertos recomiendan ETF porque no deja de ser un fondo cotizado que replica un índice o un objetivo de inversión y se negocia en bolsa como una acción. Combina la diversificación de un fondo con una liquidez intradía y además tiene un coste bastante bajo".

El equilibrio entre educación financiera y responsabilidad

Más allá del aspecto puramente económico, estas inversiones tienen un componente educativo esencial. "Yo prefiero darles la responsabilidad. Prefiero ser conscientes de que tenéis estas cosas, de que estas cosas se gestionan de esta manera, que quien firma soy yo, pero son vuestras", explica Cuervo desde su experiencia personal.

Al igual que en la planificación de la jubilación, el experto recomienda ajustar el riesgo según la proximidad del objetivo: mayor riesgo cuando el horizonte es lejano y más conservadurismo al acercarse a la meta. Una estrategia que, aplicada desde la infancia, puede convertirse en una valiosa herramienta tanto financiera como educativa.