Con el cierre del noveno mes del ejercicio, los mercados financieros de 2025 han mostrado pautas claras: buen comportamiento general de la renta variable, debilidad del dólar y un imparable auge de los metales preciosos, especialmente el oro. Carolina González de la Cruz, directora de Ventas Senior para España de Nordea Asset Management, ha analizado en Mercado Abierto la situación actual y las perspectivas de inversión.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:

Fondos | Nordea AM

Miramos a la gestora Nordea AM de la mano de Carolina González De la Cruz, directora de Ventas senior para España de la gestora.

Balance del 2025

Al hacer balance de lo transcurrido de año, de la Cruz reconoce sorpresas en el comportamiento del mercado: "A principios de año esperábamos un buen comportamiento de la renta variable, pero lo que nos ha sorprendido es la concentración de ese rendimiento en lugar de una fortaleza generalizada". La experta señala que "el repunte se ha centrado principalmente en unos pocos sectores y empresas, especialmente en aquellas que han impulsado los mercados en los últimos años, gracias al auge de la inteligencia artificial".

Respecto al oro, lo considera "el activo destacado" del año. "Si bien sabíamos que los bancos centrales estaban acumulando reservas de forma agresiva, la magnitud de este movimiento ha superado la mayoría de las previsiones", explica, destacando "la importancia que han adquirido los metales preciosos como asignación estratégica".

Europa como foco de oportunidad

La directiva de Nordea identifica a Europa como una región con gran potencial: "Europa se encuentra en un punto de inflexión tras décadas de dependencia energética de Rusia, manufacturera de Asia y militar de Estados Unidos. Ahora se está produciendo un reajuste estratégico sin precedentes".

"La Unión Europea ha lanzado programas de inversión masiva que en conjunto superan el billón de euros hasta 2030. Es una movilización histórica de capital público que además está siendo acompañada por la inversión privada", destaca de la Cruz, añadiendo que "este movimiento no es cíclico, es estructural, con capacidad de generar valor a largo plazo".