La Fed advierte sobre el coronavirus: El brote "podría provocar disrupciones en China que se extenderán al resto de la economía global", en palabras de Jerome Powell, presidente de la Fed, en su intervención ante la Cámara de Representantes.

De todos modos, entiende que aún es temprano para especular sobre sus efectos en la economía estadounidense. "La economía de EEUU está en un muy buen momento. Tenemos señales de crecimiento económico, continúa la creación de empleo", comenta. Por eso, considera que si bien el coronavirus es una "tragedia humanitaria" que tendrá importantes consecuencias sobre la economía china, todavía no se puede saber hasta qué punto incidirá en el país norteamericano.

Por otro lado, ha indicado que "el entorno actual de bajas tasas de interés también significa que sería importante que la política fiscal ayude a apoyar la economía si se debilita". De todos modos, ha asegurado que se mantendrá el escenario de bajos tipos de interés dentro de la política monetaria de la Fed. En caso que surjan acontecimientos que causen una reevaluación de la perspectiva de la Reserva Federal, "responderíamos en consecuencia".

Lagarde asegura que se agota el efecto de la política monetaria

Otro banco central que se ha pronunciado hoy es el europeo. La presidenta del BCE Christine Lagarde, considera que la política monetaria "no puede y no debe ser el único juego en la ciudad".

En otras palabras, comienzan a agotarse los efectos de la política monetaria. "Cuanto más tiempo se mantengan nuestras medidas de acomodación, mayor será el riesgo de que los efectos secundarios sean más pronunciados", ha dicho.

Además, ha asegurado que "el impulso del crecimiento de la zona del euro se ha desacelerado desde principios de 2018, en gran parte debido a las incertidumbres mundiales y al debilitamiento del comercio internacional". Por otro lado, ha indicado que la inflación se mantiene a cierta distancia por debajo de el objetivo a mediano plazo.