La inversión en publicidad en televisión ha caído un 2 por ciento en Estados Unidos durante el último trimestre de 2014.
El gasto en emisión tradicional ha caído un 2 por ciento a 4.800 millones de dólares, mientras que el gasto en televisión por cable ha descendido un 1,6 por ciento a 6.800 millones, según datos de SMI.
La escasa representación del mercado televisivo ha arrastrado también al mercado publicitario total estadounidense en el último trimestre del año pasado. No obstante, a pesar del crecimiento nulo durante este periodo, el mercado publicitario total creció un 6 por ciento en todo 2014.
Haciendo una comparación entre las cadenas de emisión tradicional, Telemundo ha experimentado una subida del 5 por ciento, seguida por la NBC y la CBS con un 3 por ciento, mientras que la Fox ha observado una caída del 12 por ciento, a la que le siguen Univisión con un 6 por ciento y ABC, con un 2 por ciento.
No todas las categorías publicitarias han sufrido el descenso de inversión del mismo modo. Por una parte, la publicidad de ordenadores y software descendió un 40 por ciento en el último trimestre de 2014, seguida de los anuncios sobre belleza y cuidado personal, con una caída del 20 por ciento, y los anuncios de hostelería, con un 11 por ciento.
Sin embargo, otras categorías aumentaron su inversión durante el mismo periodo: entre ellas, encontramos la electrónica de consumo, con una subida del 24 por ciento, ropa y accesorios con un ascenso de un 22 por ciento y productos farmacéuticos, con un 14 por ciento.
A pesar de que los anuncios publicitarios en televisión están descendiendo, existe un área que muestra grandes signos de crecimiento: Internet. Las páginas web de la NBC y de ESPN observaron un crecimiento del 104 y 70 por ciento en la inversión publicitaria de sus vídeos online durante el último trimestre de 2014. Hay que destacar, no obstante, que estos anuncios se venden a un precio mucho menor que en televisión.