La rentabilidad del Bund, bono alemán a 10 años, ha marcado mínimos históricos este martes por debajo del 0,05%, en medio de crecientes riesgos políticos en Europa y el estímulo monetario por parte del Banco Central Europeo.

Datos publicados el lunes mostraban que el BCE compró más bonos alemanes, franceses e italianos de lo que permiten sus normas en el mes de mayo.

El programa de 1,74 billones de euros ha ayudado a deprimir la rentabilidad de los bonos. El retorno medio de los bonos alemanes en circulación se hundió al menos 0,02 por ciento el lunes, cayendo por debajo de cero por primera vez, según datos del Bundesbank alemán. La rentabilidad media se situaba en -0,01 por ciento el martes.

Las rentabilidades de los Bund -referencia dentro de la zona euro- están a menos de dos puntos básicos de marcar un mínimo histórico y se espera que se mantengan así a medida que se acerca el referéndum del 23 de junio sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

La incertidumbre sobre el resultado del referéndum y sus implicaciones para la zona euro está impulsando la demanda de bonos alemanes, considerados como uno de los activos más seguros del mundo.