El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha propuesto este lunes en el día de Europa la creación de una "comunidad política europea" como un espacio de cooperación en distintos ámbitos en el que puedan participar Estados como Ucrania, que comparten los valores de la Unión Europea.

Lo ha hecho ante el Parlamento Europeo en una reunión en Estrasburgo donde altos mandatarios de la Unión Europea han celebrado, entre otras cosas, cuando en 1950, Robert Schumann, entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunció su histórica declaración en la que proponía que Francia y Alemania unieran su producción de carbón y acero.

72 años después, la historia avanza por la guerra en Ucrania y la ofensiva rusa que para Úrsula von Der Leyen, presidenta de la Comisión son la mayores de nuestras amenazas. Asegura que Rusia “pretende redibujar nuestras fronteras y reescribir, incluso, una de las mayores tragedias de nuestra historia”

El informe final que se ha presentado hoy recoge 49 grandes recomendaciones y 300 propuestas específicas para lograr una UE más justa, fuerte, verde, solidaria y flexible, con un procedimiento de decisión más eficaz que elimine incluso la unanimidad en la toma de decisiones con una reforma de los Tratados de la UE. El mensaje más repetido de los participantes: “no podemos perder más tiempo”.

Muchos para llegar a un acuerdo común

Y es que el objetivo principal para Macron hoy era resolver en la votación la unanimidad, un reto importante para la toma de decisiones en la UE, ya que es difícil llegar a un acuerdo con la cantidad de Estados miembro que existen.

Una recomendación que solicita el presidente francés para que todas las cuestiones que se decidan por unanimidad pasen a decidirse por mayoría cualificada. Las únicas excepciones deberían ser la admisión de nuevos miembros a la UE y los cambios en los principios fundamentales de la UE.

Aún así trece de los 27 países de la UE rechazan la puesta en marcha de un procedimiento para cambiar los tratados de la UE, que buscan el Parlamento Europeo,el presidente francés Emmanuel Macron y la jefa de la Comisión, Ursula von der Leyen, para que la Unión sea más eficaz.