La decisión de Sanidad y las comunidades autónomas de establecer cierres perimetrales durante la Semana Santa afectará, una vez más, al turismo. José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ha pasado por los micrófonos de Capital Radio para analizar cuáles son las perspectivas del sector de cara a los próximos meses. La asociación justifica en esta entrevista que el turismo necesita ayudas específicas.

Entrevista Capital con Exceltur

Hablamos del sector turístico con José Luis Zoreda, Vicepresidente Ejecutivo de Exceltur

Zoreda afirma que “la situación actual es muy volátil y es muy difícil poder predeterminar con certeza unos escenarios a través de los que realizar estimaciones”.

La única previsión que tienen clara desde Exceltur es que la Semana Santa está perdida. La decisión que han tomado en las últimas horas las comunidades autónomas y Sanidad para cerrar perimetralmente, hace que los desplazamientos turísticos sean inviables.

Por ello, desde la asociación piden, aún con más insistencia, ayudas públicas. En la opinión de José Luis Zoreda, “el ejecutivo ha anunciado como grandes planes de apoyo al turismo, lo que realmente han sido planes de apoyo a la economía en general”.

El turismo, defiende la asociación, precisa de ayudas específicas porque es diferente a otros sectores: “el sector turístico es el único en el que, todo no lo que no se vende, es irrecuperable. El billete de avión, la cama de hotel o el menú de restaurante que no se venden, son perdidos para siempre”.

Además, Zoreda recuerda que en nuestro país hay (más allá de los hoteles y las aerolíneas) muchas pymes de sectores como el ocio, el cultural o el gastronómico que dependen del turismo.

Una asignación insuficiente de los fondos Next Generation

Por otro lado, Exceltur también ve insuficiente la dotación de los fondos Next Generation que el Gobierno ha asignado al sector.

El turismo recibirá 3.400 millones de euros, un 4% de esos fondos. Sin embargo, supone un 12,5% del PIB de nuestro país.

Esto además se agrava por el hecho de que, en los primeros anuncios que se hicieron en Bruselas, se mencionó que el turismo debería nutrirse del 20% de los fondos.