La sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental en el posicionamiento de Nespresso, según explica Nayara Fuentes, Responsable de Sostenibilidad de la compañía, durante el espacio "Liderando la sostenibilidad" organizado en colaboración con Surus y conducido por Luis Vicente Muñoz desde la Bolsa de Madrid junto con Beatriz Alonso, directora de Sostenibilidad de Surus
Estrategia de sostenibilidad como diferenciador
"Los consumidores españoles cada vez se preocupan más de los criterios de sostenibilidad a la hora de tomar decisiones de compra", destacó Fuentes, quien explicó que la estrategia de Nespresso, denominada "The Positive Cup", busca generar un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la sociedad.
Escucha aquí el audio de este programa:
Tertulia con Nayara Fuentes, Responsable de Sostenibilidad de Nespresso; y Beatriz Alonso, directora de Sostenibilidad de Surus.
15 años de compromiso con el reciclaje
La circularidad es uno de los ejes principales en todas las etapas de la cadena de valor de Nespresso. "En España llevamos más de 15 años facilitando el reciclaje de las cápsulas. A día de hoy tenemos a disposición de los clientes unos 7.700 puntos de recogida en todas las provincias", señaló Fuentes.
Fuentes muestra un especial orgullo por el programa solidario que desarrollan: "Cuando un cliente deposita estas cápsulas, además de reciclar el aluminio, con los posos de café elaboramos un compost que enviamos a la Cámara Arrocera del Delta del Ebro. El arroz cultivado es donado a los bancos de alimentos". Este programa ha permitido donar 1.700 toneladas de arroz y más de 7 millones de raciones de comida desde 2011.
Innovación en economía circular
Nespresso prevé que la nueva legislación europea potencie la innovación en circularidad. "El nuevo reglamento considerará el año que viene que la cápsula es un envase, lo que permitirá que sea aceptada en el contenedor amarillo", explicó Fuentes, quien también mencionó la coalición "Coaali", creada en 2020 para mejorar el reciclaje de pequeños productos de aluminio.
La compañía también ha lanzado "Relove", un programa para reacondicionar máquinas, alargando su vida útil y reduciendo emisiones, contribuyendo así a su objetivo de cero emisiones netas.
Agricultura regenerativa como futuro
Respecto al apoyo a los agricultores, Fuentes destacó: "Hace 22 años creamos un programa de calidad sostenible junto a Rainforest Alliance para reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de los agricultores. Ahora estamos en plena transición hacia una agricultura regenerativa, con el objetivo de que en 2030 el 95% del café se cultive con estas prácticas".
La transparencia juega un papel esencial en la estrategia de sostenibilidad de Nespresso. La compañía cuenta con un análisis de ciclo de vida según la ISO 14.040, que demuestra que tomarse una taza de café Nespresso tiene unas emisiones asociadas un 24% inferiores a prepararlo con una cafetera superautomática”.
Durante el encuentro, conducido junto a Beatriz Alonso, Directora de Sostenibilidad de Surus, quedó patente cómo el compromiso con la sostenibilidad puede transformar positivamente una industria tan global como la del café, beneficiando tanto al medio ambiente como a las comunidades productoras.