Semana Santa ha comenzado condicionada por la climatología. Cofrades y costaleros miran al cielo para poder sacar sus pasos, mientras los amantes de las típicas torrijas llevan semanas esperando estas fechas. Pero este año tendrán que rascarse el bolsillo, y es que la elaboración de este dulce se ha encarecido un 72% en los últimos tres años por el alza de los precios de los alimentos. Son las torrijas más caras de la historia según EAE Business School. Este año, hacer torrijas cale un 34% más que el año pasado.

Escucha el Foco de Mercado Abierto con Pedro Díaz:

Semana Santa récord: las torrijas más caras de la historia

Su precio se ha incrementado un 72% en tres años impulsada por el encarecimiento del aceite de oliva, del 67% en un año.

El factor diferencial ha sido el encarecimiento del aceite de oliva. El elemento clave de la dieta mediterránea se ha revalorizado un 67% durante el último año. El IPC ha impactado de lleno en alimentos básicos como el pan, los huevos, la leche, el azúcar y el propio aceite. Por debajo del estratosférico aumento del precio del oro amarillo está el alza de los huevos, del 5%; del azúcar, del 4,1%; el 2% del pan y la leche es el único ingrediente que se ha abaratado, un 1,1%.

Hoteles y combustible, por las nubes

Estamos sumergidos en una Semana Santa de récord. El precio de los combustibles, aunque están por debajo de los de hace un año, tocan esta semana máximos de cuatro meses. La gasolina y el diésel están por encima de los precios previos al estallido de la guerra en Ucrania.

La industria turística también batirá marcas históricas. Las inclemencias económicas no frenan el impulso del consumo. La tarifa hotelera alcanzará los 192 euros de media por noche en los principales destinos turísticos del país, un 5% por encima de 2023. En Andalucía la subida puede alcanzar el 20%. Sevilla y Málaga son las ciudades más caras, con previsiones de rozar los llenos de ocupación.

El lujo es el sector que más aumenta, superando los 350 euros. Mientras que los alojamientos más económicos repuntan un 2%.