El turismo es el motor de España. Representa, según Exceltur, el 12,8% del PIB, con una actividad de 187.000 millones de euros. Por su clima, gastronomía o seguridad, España es un destino clave para foráneos y nacionales. Pero el contexto económico impide a muchas familias reservar parte de los ingresos anuales para poder viajar. Sin embargo, cada vez menos españoles deciden renunciar a sus vacaciones. Entre 2021 y 2023 las solicitudes de préstamos personales destinados a viajar han aumentado un 200%. Es decir, el endeudamiento por irse de vacaciones se ha triplicado en apenas dos años.

En Mercado Abierto salimos a la calle para preguntar a la audiencia: ¿qué prefiere, endeudarse o renunciar a las vacaciones?

A pie de calle | Endeudarse para viajar, una práctica común de esta Semana Santa

Las solicitudes de préstamos personales destinados a viajar han aumentado un 200% entre los años 2021 y 2023

Cinco años para pagar las vacaciones

Según Oney, el importe medio que se solicita ya está sobre los 6.300 euros, que pese a ser elevada, es inferior a la de años precios. En cuanto al plazo medio, ronda los 60 meses. Es decir, cada español que se endeuda para irse de vacaciones durante unos días está cinco años pagándolo.

Pero la demanda no se detiene. Las solicitudes se cuentan por decenas de miles. Y los precios de los hoteles no dejan de subir.

Escucha la entrevista de Alexander Lima, Chief Marketing and Data Officer de Oney, en Mercado Abierto con Rocío Arviza:

Entrevista | ¿Cuánto nos endeudamos los españoles para viajar?

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, los españoles piden préstamos para poder viajar. Hablamos de ello con Alexander Lima, de la firma especializada en soluciones de pago Oney.

Este viernes hemos conocido que en febrero el precio aumentaba un 7,7% con respecto al mismo mes de 2023. Llevamos 33 meses con tendencia al alza.

De hecho, las estimaciones del Ministerio de Turismo indican que el gasto en marzo y abril superará al de 2023, y rondará los 19.000 millones de euros. El propio vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ha declarado que el crecimiento actual no es sostenible y debe primar la prudencia.