Mad Men emitió ayer su último capítulo en Estados Unidos, tras ocho años en televisión.

No fue el final que muchos de sus seguidores esperaban, pero esto no es algo nuevo. Siempre que una serie de gran éxito cierra una etapa, surgen opiniones dispares sobre el final en cuestión.

En este caso, nos quedamos con la imagen de Don Draper, meditando en la costa de California. El protagonista se despide de la pequeña pantalla con el destello de una nueva idea: un anuncio de Coca Cola. ¿De qué anuncio se trata?

Es Hilltop. Un anuncio de Coca Cola de 1971 en el que todas las personas que aparecen en pantalla cantan “I’d like to buy the world a coke” (me gustaría comprarle una coca cola al mundo).

¿Y quién está tras esta idea? Bill Backer es el verdadero Don Draper de la historia. Trabajó como publicista en McCann Erikson y fue el creador del famoso anuncio. La idea se le ocurrió a raíz de varios viajes por Europa, ha declarado a CNNMoney. Según cuenta, él tenía que viajar a Londres, pero una espesa niebla obligó al piloto a aterrizar en Irlanda. Mientras Backer estaba esperando, sentado en el aeropuerto, vio a varios pasajeros con botellas de coca cola. Y eso le hizo reflexionar: todas las personas que estaban en el aeropuerto venían de distintos lugares, pero todas tenían algo en común: la Coca Cola. Fue una especie de catalizador social, el “tomemos una Coca Cola” era una forma de romper el hielo.

Bill Backer no ha sido el único que se ha manifestado a raíz de este curioso final de la serie. McCann, la agencia de publicidad en la que trabajó Backer, ha publicado un tweet que dice lo siguiente: “Gracias, Don. Ya era hora de que tuvieses una buena idea”.

Aunque Coca Cola no ha sido la única empresa que ha suscitado cierto interés en la serie. A lo largo de las siete temporadas, varias marcas han desfilado por Mad Men y al menos una docena de ellas han experimentado un ligero empujón gracias a sus apariciones.

Las 10 marcas más reconocidas gracias a la serie son Burger Chef, en primer lugar, seguida de IBM, McCann Erickson, Hilton Worldwide Holdings Inc.,  el proyector Kodak Carousel, Hershey, Lucky Strike, la manteca de cacahuete Peter Pan, Banana Republic y los Mets de Nueva York.

El caso del restaurante de comida rápida Burger Chef es curioso: aunque en los años 70 tenía unos 1.000 restaurantes, que es el contexto en el que se sitúa la serie, en 1996 fue absorbida por Hardee y dejó de llamarse Burger Chef. Otra marca que ha suscitado buenas opiniones ha sido Hershey’s, ya que ha devuelto a los telespectadores buenos recuerdos de su infancia.