Los gobiernos de varios países han expresado su intención de seguir con el Acuerdo de Asociación Transpacífico TPP  que agrupa al 40% del PIB mundial a pesar de la salida de EEUU.

El gobierno de Japón califica de “sinsentido” la retirada norteamericana, aunque, ha asegurado el gobierno de Sinzho Abe de que tratará de convencer a la administración Trump de las ventajas de integrarse en un marco de libre comercio. En la misma línea se ha manifestado el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, quien confía en que se pueda salvar el Acuerdo, a pesar de la decisión de EEUU de salir del pacto. "Queremos tener más oportunidades con más mercados, ya tenemos un Tratado de Libre Comercio entre China y Australia. Ciertamente existe la posibilidad de que China se una al TPP. Es posible que la política de los Estados Unidos cambie con el tiempo, como lo ha hecho con otros acuerdos comerciales. También existe la oportunidad de que el TPP continúe sin los Estados Unidos y he mantenido conversaciones activas con otros líderes tan recientemente como anoche, con el primer ministro Abe sobre eso".

Abe espera que Trump rectifique: "Creemos que el Presidente Trump es consciente de la importancia de un comercio libre y justo, y seguiremos buscando tranquilamente su entendimiento para el significado estratégico de TPP".

El nuevo presidente de estadounidense, Donald Trump, ha cumplido una de sus promesas de campaña al firmar una orden para retirar a su país del TPP. El ministro de exteriores de Chile anuncia que su país deja también ese acuerdo porque sin los EEUU no tiene sentido.

 

El FMI resta importancia al impacto, a corto plazo, en América Latina de la retirada de EEUU de los acuerdos de libre comercio

Señala el organismo que, tras dos años de recesión, la recuperación económica de Latinoamérica será en 2017 menor de lo esperado, el 1,2%, cuatro décimas por debajo de lo previsto ante las dudas que genera en México la nueva presidencia de EEUU y por la debilidad de Brasil. El responsable del Fondo para esa región prevé que la política fiscal norteamericano se torne expansiva, y prevé un endurecimiento de política monetaria más rápido de lo previsto. Eleva el crecimiento de EEUU al 2,3% este año.

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, apuesta por diversificar los vínculos económicos del país con otras regiones del mundo ante la cancelación del NAFTA por EEUU. También ha anunciado que su Gobierno negociará nuevos acuerdos comerciales con los países firmantes del TPP. Por eso apuesta por aprovechar las oportunidades que se presentan incluso con el Reino Unido cuando abandone la UE.  México buscará fortalecer la integración con sus socios de la Alianza del Pacífico y con los del Caribe en la V Cumbre de las Américas que comienza hoy mismo en la República Dominicana.