Bankia gana 237 millones de euros en el primer trimestre del año, un 3,3% menos que en el mismo periodo de un año antes, cuando el grupo aún poseía el City National Bank de Florida, en Miami. Eliminado este efecto el resultado hubiera crecido un 2,1%. Los datos son ligeramente inferiores a las previsiones del mercado.

“La contención de costes y las menores provisiones por la mejora de la calidad del balance permiten compensar la caída de ingresos derivada del actual entorno de tipos de interés” y el efecto de la nueva estrategia de eliminación de comisiones puesta en marcha en el mes de enero, según informa Bankia a la CNMV.

En las cuentas de Bankia destaca la caída del 16,7% anual del margen de intereses, a 577 millones de euros  (-12,4% sin CNB). Se observa también una caída de los ingresos por comisiones del 13,2%, hasta los 200 millones, tras la decisión de la entidad de dejar de cobrar a clientes que domicilien sus ingresos.

Por otro lado, “la menor rotación de las carteras de renta fija provocan una caída del 15,2% del resultado por operaciones financieras”, por tanto, el margen bruto cae un 14% respecto a un año antes, hasta los 853 millones de euros (-10,6% sin CNB).

Durante este periodo Bankia concede préstamos por importe de 2.889 millones de euros, un 11,7% más que un año antes. Mientras que reduce el saldo de créditos dudosos, que baja en 431 millones, hasta los 12.564. Por tanto, la tasa de mora se reduce 3 décimas, al 10,5%, respecto al trimestre anterior.

En cuanto a la solvencia, Bankia cierra alcanza un ratio de capital CET1 BIS III fully loaded del 12,52% (esta cifra no  incluye las plusvalías en las carteras de deuda soberana). Además, el ROE  cae

Por su parte, BFA logra un beneficio neto en los tres primeros meses del año de 262 millones, un 8% menos que en el mismo periodo de 2015, "descontados los resultados extraordinarios obtenidos a lo largo de 2015 por la venta de la práctica totalidad de las carteras de deuda."