Empresas Capital Radio
Iberdrola supera las previsiones del mercado en el primer trimestre del año, impulsada por su negocio de redes y renovables, que compensan el peor comportamiento de la división de generación hidráulica y clientes. Esto ha resultado en un beneficio neto de casi 840,8 millones de euros, lo que supone un 0,7% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras, el Ebitda se sitúa en 2.136,3 millones de euros, un 8,8% más. Y la cifra de ventas crece un 5,5%, hasta alcanzar los 8.181 millones de euros.
El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, ha explicado tras la presentación de resultados que la evolución del dólar y el euro ha beneficiado las cuentas en el arranque del año. Esto le permite confirmar las previsiones para el conjunto de 2015 y estimar una retribución al accionista de, al menos, 0,27 euros por título hasta 2016.
El directivo ha explicado que la retribución al accionista podría mejorar una vez cerrada la operación de UIL Holdings. Galán estima que para final de año, la nueva empresa cotizará en la Bolsa de Nueva York, tras obtener todos los permisos.
Por divisiones, el negocio de redes registra un crecimiento de las ventas del 21%, con avances en todas las regiones. El área de generación y clientes repunta un 0,6%. Los ingresos en renovables mejoran un 20,6%, gracias al aumento de la potencia instalada y a los mayores precios medios, según Galán. Con estas cuentas, el margen bruto del grupo repunta casi un 7%, hasta 3.614 millones de euros.
La eléctrica ha destacado que se mueve en un entorno operativo caracterizado por la mejora macroeconómica internacional. Esto deriva en un crecimiento de la demanda de electricidad y gas. Precisamente, la evolución de la demanda condicionará el cierre de centrales de ciclos combinados de gas, una vez recibido el visto bueno de Industria. Podría suponer hasta 100 millones de euros por cada instalación.
Al cierre de marzo, la deuda neta de Iberdrola se sitúa en 26.300 millones de euros. Una cifra superior a la de un año antes, que la eléctrica atribuye al tipo de cambio. Al tiempo, destaca que el apalancamiento financiero ha caído hasta el 41,2% y la liquidez de la compañía cierra el primer trimestre con más de 8.500 millones de dólares. Galán asegura que es una cantidad suficiente para cubrir las necesidades de financiación de los próximos 27 meses.
Foto: Iberdrola