La seguridad alimentaria constituye el atributo más importante que debe tener cualquier alimento que llega a nuestra mesa. Así lo afirma David Verano Cañaveras, Manager de Certificación Food de SGS, quien destaca que detrás de cada producto hay numerosos agentes que participan en la cadena alimentaria. Por eso son fundamentales esas certificaciones que generan confianza lo que garantiza que el consumidor puede estar tranquilo.
"El atributo más importante de un alimento es la seguridad alimentaria. Es verdad que el consumidor lo primero que percibe son las características de calidad organolépticas, pero sin duda alguna, un alimento lo primero que tiene que ser es seguro", explica Verano.
Escucha lo que nos ha contado David Verano
David Verano Cañaveras, Manager en certificación Food de SGS, cuenta todo lo que hacen para evitar riesgos en materia de alimentación.
El papel del packaging en la seguridad y sostenibilidad
El experto señala que el packaging juega un rol fundamental en la conservación de los alimentos. "Gracias al packaging, tenemos ahora mismo alimentos con fechas de caducidad o consumo preferente muy largas", indica, defendiendo un uso racional del plástico que permite reducir el desperdicio alimentario mientras se mantiene la seguridad.
Entre los riesgos emergentes, SGS identifica las alergias alimentarias como uno de los principales retos, especialmente en poblaciones jóvenes. "Es algo que está aumentando espectacularmente y tenemos que tener muchísimo cuidado", advierte el especialista.
Las empresas implementan estrictos controles para evitar contaminaciones cruzadas y proporcionan un etiquetado transparente. "La empresa tiene la obligación de hacer todo lo posible para evitar que un alérgeno esté en un alimento, pero si lo está y no puede evitar esa contaminación cruzada, tiene que declararlo", subraya Verano.
Certificaciones que generan confianza
El consumidor actual considera la seguridad y calidad como requisitos implícitos, mientras que la sostenibilidad se convierte en uno de los principales motores de compra. Las certificaciones otorgadas por entidades como SGS aportan confianza al consumidor.
"Una certificación aporta confianza porque hay un tercero independiente con competencia técnica, como es el caso de SGS, que vela y garantiza que se cumplen los requisitos establecidos en un determinado estándar", afirma el experto, destacando su importancia tanto para marcas de fabricante como para marcas de distribuidor, que ya representan el 43% del mercado español.