El sector de la ferretería representa uno de los últimos bastiones del comercio tradicional que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia. Así se pone de manifiesto en el reciente homenaje a 56 establecimientos madrileños con más de medio siglo de actividad, organizado por AGREFEMA, la patronal de las ferreterías de Madrid.
No te pierdas el último podcast de Metal Empresarial, en colaboración con AECIM, en el que han participado Juan Carlos Vázquez, presidente de AGREFEMA; Jorge Sánchez Filio, de Ferretería Sánchez Filio; Ignacio Bringas, de Ferretería Redondo y García; y Enrique Pagnon, de Importaciones Industriales.
El sector ferretero madrileño homenajea a 56 establecimientos con más de 50 años de historia mientras enfrenta desafíos como el relevo generacional.
El secreto de la longevidad
Juan Carlos Vázquez, presidente de AGREFEMA, explica el origen de la iniciativa: "Nació en un consejo que tuvimos en AGREFEMA el mes de mayo o junio. Teníamos que hacer nuestra asamblea general y era una manera de rendir un homenaje a las ferreterías que más tiempo llevaban en Madrid. Somos de los gremios más antiguos de Madrid, un negocio que sigue resistiendo a los tiempos".
Cuando se le pregunta sobre el secreto de la longevidad de estos negocios, responde con humor: "Vendemos hierro, entonces yo creo que eso nos da energía".
Sin embargo, el sector enfrenta importantes desafíos. "En nuestro sector tenemos dos grandes problemas: uno es el relevo generacional y otro es la falta de mano de obra", señala Vázquez, quien explica que los horarios comerciales y la falta de interés de las nuevas generaciones son los principales obstáculos.
Jorge Sánchez Filio, de Ferretería Sánchez Filio, destaca la necesidad de evolucionar: "Sin duda es un reto porque día a día van cambiando mucho los hábitos del cliente y nos tenemos que ir reinventando. La ferretería pasa a ser un establecimiento de venta de soluciones".
Adaptación a la era digital
La capacidad de adaptación ha sido fundamental para la supervivencia del sector. Juan Carlos Vázquez es tajante: "El que no está en redes sociales no está. Ahora mismo toda la gente joven te busca por TikTok, por YouTube, por Instagram". El presidente de AGREFEMA ha creado un perfil llamado "Tu Ferretero de Confianza" que acumula más de 130.000 seguidores en TikTok y casi 100.000 en YouTube.
Ignacio Bringas, de Ferretería Redondo y García, con 85 años de historia, enfatiza la importancia del asesoramiento como valor añadido: "Somos un sector que, aunque vayamos a las nuevas tecnologías, siempre tenemos el plus del asesoramiento. No es como comprar ropa, donde ves una camisa, tienes la talla y hasta ahí llega la decisión".
El carácter familiar de estos negocios es otro de los pilares de su éxito. Enrique Pagnon, de Importaciones Industriales, representa la tercera generación de una empresa centenaria: "Yo soy la tercera generación y ya está la cuarta también trabajando conmigo".
Bringas coincide: "Para mí este es un sector muy de empresas familiares, y para mí es la garantía de continuidad. ¿Cuántas empresas hay de 85 años que no sean familiares? Es que aguantar tantos años, para mí la familia es una conexión y es una manera de seguir adelante muy importante".
Un futuro prometedor
A pesar de los desafíos, los profesionales del sector se muestran optimistas. Jorge Sánchez Filio lo tiene claro: "Desde aquí yo digo que la ferretería tiene futuro, pero no tiene futuro una ferretería que abre, cierra y se pone en el mostrador, no. Tiene un futuro adecuándose a la situación actual".
Juan Carlos Vázquez concluye con un mensaje esperanzador: "Somos un sector vivo, junto con las farmacias de los pocos que duramos en este gremio. La ferretería es un sector que dura mucho tiempo, y que la gente sigue yendo a la ferretería, que es lo importante".